Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las curiosidades de la jornada electoral en Aragón: de monjas votando después de misa a pueblos en plenas fiestas

Aragoneses votan en un colegio electoral, a 8 de febrero de 2026, en Zaragoza, Aragón (España).

ElDiarioAragón

0

La jornada electoral del 8F está dejando estampas curiosas en diferentes lugares de Aragón. Desde los vecinos de Salcedillo que no pueden cerrar la mesa porque falta el voto de un solo vecino a las votaciones en Mequinenza o Escatrón en plenas fiestas. También han sido protagonisas las diez religiosas de las Hermanas Angélicas han acudido al colegio electoral, al igual que las residentes de la residencia: “Han ido a misa a la basílica de El Pilar y luego a votar”.

Las fiestas de Santa Águeda y San Blas están retrasando la hora de votación. Mequinenza o Escatrón son algunas de las localidades que celebran fiestas durante este fin de semana, lo que se ha trasladado en la participación de las primeras horas de la jornada, durante las cuales no se han acercado demasiados vecinos a ejercer su derecho al voto. En Mequinenza apenas se han acercado 95 de los cerca de 1.700 votantes, un escaso 5,61%, muy por debajo de la media de la Comunidad, que se ha situado en el 10,81% a las 11:00. Mequinenza es un feudo tradicional de la izquierda, pues siempre ha gobernado el PSOE, excepto ocho años (1995-2003) que lo hizo IU. De hecho, en mayo de 2023, los socialistas arrasaron con el 51,3% de los votos, seguidos del PP —19,16%— , Vox —7,83%— y Podemos —4,7%—. La participación fue del 68,11%.

Otro pueblo que también ha estado de celebración estos días es Escatrón, en la Comarca zaragozana de la Ribera Baja del Ebro, que celebró por Santa Águeda su tradicional procesión de las Panbenditeras, declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial, y anoche tuvo uno de sus platos fuertes con el concierto de Melody, última representante de España en Eurovisión. En Escatrón, la participación ha sido algo superior, pero se ha quedado en un escaso 7,08%, lo que significa que todavía no se han acercado a las urnas 814 de los 876 ciudadanos censados. Esta localidad también es un feudo socialista —ha gobernado el municipio en todas las corporaciones excepto 1979-1983 y 2003-2007—. En las anteriores elecciones, venció con claridad el PSOE —48,89%—, seguido del PP —20,95%—, Vox —10,9%— y CHA —7,15%—. La participación fue similar a la de Mequinenza —un 68,07%—.

Entre las incidencias registradas, se ha producido el desmayo de uno de los responsables autonómicos en Utebo, lo que ha obligado a retrasar la constitución de esas mesas hasta la llegada de un sustituto, sin que ello haya tenido mayores consecuencias para el desarrollo de la jornada.

Municipios con menos de cien habitantes

La jornada electoral, en la que Aragón elige a los 67 diputados de sus Cortes, ha iniciado con normalidad en todo el territorio, incluido en los más de 200 municipios —de los 731 que tiene la Comunidad— que no llegan al centenar de habitantes, en una mañana fría que no está movilizando de momento demasiados votantes a primera hora en pueblos como Fago, en el Pirineo oscense, e incluso en otros, como en Bádenas (Teruel) no habían recibido a ni un solo elector en las dos primeras horas de votación. En el caso del municipio altoaragonés de Fago, de un censo electoral de 23 personas, algo antes de las 11:30 sólo habían ejercido su derecho al voto dos, sin contar con los miembros de la mesa, han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento.

En las comicios autonómicos de 2023, los 16 electores que participaron repartieron sus votos entre siete candidaturas, con el PSOE como el más votado con cinco votos; CHA con tres; Equo, Podemos-Alianza Verde y PP con dos; y Escaños en Blanco y Vox con uno. Una persona votó en blanco y nueve —el 34,61— no acudieron a las urnas. De momento, la jornada ha comenzado “con normalidad”, con la mesa constituida sin problema y la confianza en que, como es habitual, antes de mediodía pueda haber finalizado la votación, antes del 'vermú', aunque aún no se ha presentado la inmensa mayoría del censo. La mañana ha empezado fría, con algo de lluvia, pero ha remitido, dejando en todo caso el cielo encapotado. La mayoría de los electores de Fago no son demasiado mayores, con una media de edad de entre 50 y 55 años, y para estas elecciones no se ha pedido ningún voto por correo.

Más madrugadores han sido en uno de los pueblos más pequeños de la provincia de Zaragoza, en Bagüés, en las Altas Cinco Villas, donde hasta las 11:00 habían votado cuatro de los quince electores, algo más de una cuarta parte.

Sin embargo, la mayoría de los municipios menos poblados de Aragón están en la provincia de Teruel, donde la participación se ha situado en un 10,82% a esa misma hora —por debajo de Zaragoza, pero por encima de Huesca—. Entre esas localidades de la 'España vaciada', han sido más madrugadores en Aguatón —seis de sus 18 votantes ya ha ejercido su derecho—. Con participaciones por encima de la media, pero aún minoritarias, aparecen también Tormón —7 de 25—, Torre de las Arcas —4 de 17—, Veguillas de la Sierra —6 de 23— y destaca Salcedillo, en la Comarca de las Cuencas Mineras, casi la mitad del censo —5 de 11— ya ha pasado por las urnas, pese a que nevaba ligeramente a primera hora de la mañana.

Por contra, la participación no termina de levantar en Allueva —sólo han votado dos de 23 personas—, Alpeñés —uno de 24— y llama la atención el caso de Bádenas, en la Comarca del Jiloca, donde al menos hasta las 11:00 no se había depositado ni una sola papeleta en la urna. En 2023, el partido más votado en Bádenas fue el PSOE con seis votos, seguido del PP con cinco, Vox con cuatro y Teruel Existe con uno. Otras dos personas, poco más de un 10%, no acudió a votar.

“Han ido a misa a la basílica de El Pilar y luego a votar”

Las diez religiosas del residencia de mayores de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y los Santos Ángeles de Zaragoza, conocidas como las angélicas, han votado a primera hora de la mañana en el hall del Ayuntamiento de Zaragoza que, desde hace unos años, agrupa a varios centros que eran colegios electorales, como esta residencia y que en unos comicios anteriores una de las monjas residentes fue suplente de mesa y al final tuvo que ocupar el puesto de vocal.

La comunidad religiosa católica de esta residencia la forman diez monjas que tras asistir a misa de domingo se han acercado a votar hasta su colegio electoral, el hall del Ayuntamiento de Zaragoza que es el más grande de Aragón, con 14 mesas electorales. También han seguido el mismo procedimiento varias de las 156 mujeres residentes que viven en la residencia de las angélicas. “Han ido a misa a la basílica de El Pilar y luego a votar”, ha explicado la recepcionista, Pilar Ibáñez, quien tras comprobar el libro de salidas ha contabilizado a 60 residentes válidas que han salido antes de las 12.00 horas.

“Las que son válidas, bastantes, van por sus medios y entre las asistidas si la discapacidad es motora las llevamos con la silla de ruedas”, ha descrito Ibáñez en declaraciones a Europa Press. Otras residentes no votan en Zaragoza porque están censadas en otras localidades y aprovechan para pasar el día fuera con el motivo de ir a votar en su pueblo. Aparte de las diez religiosas, las 156 residentes están atendidas por cerca de 60 personas entre auxiliares, personal de limpieza, médico, enfermería y fisioterapia. “Hay de todo”, ha comentado Pilar Ibáñez.

Etiquetas
stats