La Fiscalía cambia de criterio y pide ahora la reapertura de Stratvs

Bodega Stratvs, en el paraje protegido de La Geria

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

En un sorprendente giro que a las acusaciones hizo pensar en instrucciones precisas de la superioridad, el fiscal Ignacio Stampa varió por completo este miércoles su posición respecto a las ilegalidades de la bodega Stratvs, de Lanzarote, al solicitar ante la Sección VI de la Audiencia Provincial de Las Palmas el levantamiento del precinto que pesa sobre ella desde diciembre de 2013.

Bajo la presidencia de Emilio Moya, este miércoles se celebró una vista rápida sobre el recurso interpuesto por la empresa VTL, del empresario Juan Francisco Rosa, contra el auto de medidas cautelares de la jueza Silvia Muñoz, titular de Primera Instancia 5 de Arrecife, que decretó en diciembre pasado el precinto de las bodegas Stratvs por “superar de manera exagerada y grosera lo inicialmente autorizado, ante los ojos de las instituciones públicas que pese a su conocimiento omitieron control alguno”. Efectivamente, Stratvs se levanta en el espacio protegido de La Geria contraviniendo todas las prescripciones urbanísticas, ocupando suelo ajeno y provocando contaminación por vertidos de aguas residuales desde 2007, ante la desidia de las administraciones competentes en cada materia.

Así, el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, que otorgó a la empresa de Juan Francisco Rosa un permiso provisional en 2007 con la promesa de que resolvería los problemas de contaminación ambiental, vio cómo la autorización caducaba seis meses depués sin que se produjera ninguna solución correctora.

Por eso ha resultado sorprendente para las acusaciones que el fiscal Stampa, que ha llegado a afirmar en sede judicial que el caso Stratvs “es un auténtico y permanente engaño durante los últimos 15 años”, haya transigido este miércoles hasta solicitar que se autorice el levantamiento del precinto siempre que la propiedad ponga fin a lo que no ha hecho durante este periodo motivo de sus quejas.

La vista celebrada este miércoles en la Audiencia Provincial contó con la presencia del polémico abogado Felipe Fernández Camero, ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife y abogado de Juan Francisco Rosa y otros imputados por corrupción en Lanzarote. Camero interesó la reapertura de las bodegas, a lo que se opusieron tanto los letrados de Transparencia Urbanística como de la familia Negrín, cuyos miembros son los únicos que hasta ahora han podido acreditar la titularidad del suelo sobre el que se instala Stratvs.

El letrado de esta parte hizo especial hincapié en el contenido de un informe aportado por la empresa de Juan Francisco Rosa según el cual la contaminación del subsuelo ha desaparecido. Y así ha sido, después de tres meses de cierre de la bodega han cesado los vertidos, lo que ha hecho desaparecer el origen de la contaminación.

Por parte de Transparencia Urbanística se insistió ante la Sala en la conveniencia de que se mantenga la orden de precinto en lo que se substancia el fondo de la cuestión por considerar que a la contaminación del subsuelo hay que sumar la ambiental, la social y la judicial, y el riesgo de que cualquier ventaja que se otorgue a la bodega de Juan Francisco Rosa contribuya a convertir La Geria “en un gran parte temático”. Esta afirmación responde al temor de que todo lo que se conceda a Stratvs sea acto seguido reclamado por las demás bodegas de la zona, hasta ahora ceñidas a la legalidad urbanística y ambiental.

Etiquetas
stats