La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

RTVC recoge las propuestas de las mujeres del sector audiovisual: tendrá una responsable de Igualdad e incentivará proyectos con perspectiva de género

El administrador único de RTVC junto a la respresentante de Más Mujeres, diputados y diputadas del Parlamento.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Radio Televisión Canaria (RTVC) contará con una responsable de Igualdad e incentivará proyectos con perspectiva de género. Se trata de algunas propuestas realizadas por las mujeres del sector audiovisual y que se recogerán en el mandato marco. El administrador único, Francisco Moreno, anunció además este viernes en el Parlamento regional que firmará el próximo 3 de marzo un protocolo con el Instituto Canario de Igualdad (ICI) en este sentido en el ámbito del tratamiento informativo. Así mismo, informó de otras iniciativas en materia de igualdad que se van a potenciar durante todo el año y que la próxima semana se reforzarán en su programación con motivo de la celebración del 8 de marzo.

“Hoy es un día histórico para el audiovisual de Canarias y para la lucha por la igualdad en ese sector”, señaló Marta de Santa Ana, presidenta de Más Mujeres (Asociación de Mujeres Canarias del Cine y Audiovisual). “Por ello, aprovechamos la ocasión para hacer un llamamiento a los responsables políticos para que aceleren los trabajos para la aprobación del mandato marco”, añadió. Su compañera en la asociación, Haridian Marichal, añadió que “esta iniciativa puede ser el camino perfecto para aprovechar los recursos públicos, la radio y la televisión, para llegar a la gente y poder compartir este mensaje por la igualdad, ofreciendo contenidos adecuados, adaptados y orientados desde este sector profesional”.

Las mujeres del sector audiovisual han promovido una serie de medidas en materia de igualdad en un documento. Entre las iniciativas que promueven destaca que la Junta de Control del ente público esté compuesta por seis miembros, garantizando una representación equilibrada entre hombres y mujeres. Así mismo, señalan que “RTVC debe fomentar la igualdad de género en las producciones audiovisuales que produce o contrata, así como promover la presencia de mujeres en todas las profesiones vinculadas”.

La asociación Más Mujeres además recomienda que en los procesos de convocatorias de financiación anticipada obtengan una puntuación adicional aquellos contenidos que propicien valores o comportamientos igualitarios, que fomenten la presencia de personajes femeninos alejados de los estereotipos de género, mostrando su variedad y diversidad... Incorporar la figura del agente de igualdad (con conocimiento acreditado y que elaborará informes trimestrales) o romper con los estereotipos de género son otras de las medidas que plantean en un documento.

“Estas propuestas son reflejo, como no podía ser de otra forma, de las leyes de Igualdad de ámbito estatal y de la Comunidad Autónoma de Canarias”, subrayó Marta de Santa Ana en su discurso en el Parlamento. Cree que “es importante que Radio Televisión Canaria sirva de referencia y guía para que estas medidas se vayan extendiendo por todo el audiovisual canario”.

Una plantilla con 242 hombres y 188 mujeres

El administrador único de Radiotelevisión Canaria, Francisco Moreno ha explicado que en el ente no existe brecha salarial por género ni distinción en la contratación entre hombres y mujeres. Además, destalló la composición de la plantilla desglosada por género: 242 hombres (56%) y 188 mujeres (44 %). En este sentido, subrayó que hay más mujeres con formación universitaria, por lo que ocupan puestos en perfiles técnicos y los hombres suelen estar en puestos de operarios.

En puestos directivos detalló que hay dos hombres y seis mujeres; en puestos intermedios hay 25 hombres y 14 mujeres. En cuanto a personal técnico, se cuenta con 76 hombres y 116 mujeres; operarios son 135 hombres y 36 mujeres, mientras que personal administrativo conforman tres hombres y 16 mujeres.

Una asociación que nace para corregir las desigualdades

La asociación Más Mujeres recuerda que se constituyó en 2019 por el déficit de políticas igualitarias en materia audiovisual en Canarias. Explica que es la única de mujeres profesionales del audiovisual en el Archipiélago y la única también con socias en todas las islas. Está integrada por productoras, directoras, guionistas, directivas de televisión, redactoras, documentalistas, directoras de festivales, actrices, compositoras de música y editoras.

Etiquetas
stats