La organización religiosa que excluye a mujeres en Tenerife recibió casi 2,5 millones de gobiernos de Coalición Canaria

Procesión de la hermandad de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna

Tenerife Ahora


3

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, cuando las tres instituciones aún estaban controladas por Coalición Canaria (CC) antes de las elecciones 2019, concedieron distintas subvenciones por un total de casi 3 millones de euros a la entidad privada Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, una organización religiosa que excluye a mujeres en sus estatutos. Por ese motivo, dicha organización fue denunciada en 2018 ante la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

El Supremo avala la exclusión de mujeres de la hermandad de la Esclavitud del Cristo de La Laguna

El Supremo avala la exclusión de mujeres de la hermandad de la Esclavitud del Cristo de La Laguna

Aunque la jueza Gabriela Reverón, titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santa Cruz de Tenerife, anuló en sentencia de marzo de 2020 la exclusión de las mujeres por vulneración de los derechos fundamentales de igualdad, de no discriminación por razón de sexo y de asociación (decisión avalada posteriormente por la Audiencia Provincial) finalmente el Tribunal Supremo estimó hace apenas diez días el recurso interpuesto por la Esclavitud y avaló que podía excluir a mujeres. El argumento dado fue que “no se trata de una asociación dominante”, y sus actividades y fines “son estricta y exclusivamente religiosos”, ajenas a toda connotación económica, profesional o laboral.

Según ha adelantado la Cadena SER, la más cuantiosa de las subvenciones, de 1,8 millones, fue concedida por el Gobierno de Canarias, entonces dirigido por Fernando Clavijo (CC), de forma directa y a través de un pago anticipado. El actual viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, ha explicado a este periódico que la orden para dar esa cantidad fue firmada por el entonces consejero del área, Isaac Castellano (CC), solo tres días antes de las elecciones de 2019. “Llaman la atención la fecha y la forma, antes de unas elecciones y adelantando el dinero, lo que suena a electoralismo”, explica.

El proceso, además, fue resuelto en menos de dos semanas. Según la orden, a la que ha tenido acceso este periódico, el día 10 de mayo de 2019 se recibió la solicitud por parte de la Hermandad para rehabilitar las construcciones anexas y restaurar los bienes muebles y otros del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. Solo 12 días después, el Consejo de Gobierno acuerda en su reunión semanal conceder dicha cantidad y hacerlo de forma directa porque, añade el documento, se acreditan “razones de interés público, social, económico o humanitario u otro debidamente justificado que dificulten la convocatoria”.

Márquez explica que el procedimiento actual es que el Gobierno actúe directamente en la intervención que se quiera hacer, no que se adelante el dinero sin que este haya sido debidamente justificado.

Ahora, explica el viceconsejero, se está tramitando el expediente de justificación de todo el proyecto, ya que para recibir una subvención de 1,8 millones los trabajos totales tenían que ascender a 3,2 millones, por lo que esa cantidad de gastos deberá ser acreditada. Si la Hermandad no logra justificar esos gastos, “habrá que hacer un requerimiento para la devolución del dinero restante”, algo que se resolverá “en los próximos días”.

La Cadena SER añade que la Hermandad recibió, además del dinero del Gobierno, otras subvenciones con el mismo objetivo: restaurar y conservar objetos del Santuario del Cristo de La Laguna. En concreto, explica, recibió en 2017 y 2018 sendas “entregas dinerarias sin contraprestación” de 55.000 y 80.000 euros del Ayuntamiento lagunero, dirigido entonces por José Alberto Díaz (CC); otros 25.000 euros llegaron desde el Cabildo de Tenerife, dirigido en esa época por Carlos Alonso (CC), para la restauración del altar tabernáculo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats