Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así votaron los santanderinos en 2011

Andrés Hermosa / Rubén Vivar

¿Son mis vecinos de izquierdas o de derechas? ¿Es realmente El Sardinero un caladero de votos para el PP? ¿Ganan las fuerzas progresistas en las zonas más degradadas de la ciudad? El mapa elaborado por eldiario.es Cantabria permite ver al detalle, por colegios electorales, el resultado de las elecciones de 2011 en Santander.

Es conocido que la capital de Cantabria es tradicionalmente un feudo para los 'populares'. No en vano es la única capital de provincia de toda España donde no ha habido cambio de Gobierno desde el inicio de la democracia. Y así lo atestiguan los resultados no solo en el cómputo total de la ciudad sino también por barrios.

El Partido Popular ganó en todos y cada uno de los 52 colegios electorales de la ciudad. Y lo hizo con holgada diferencia sobre la segunda fuerza más votada, en la inmensa mayoría de los casos el PSOE, a poca distancia del PRC. Tal es así que incluso la suma de votos de ambos partidos supera en pocos colegios a los obtenidos por el PP.

El entorno de El Alisal y algunos puntos del Barrio Pesquero, Los Castros y General Dávila es donde socialistas y regionalistas puede equipararse al resultado del PP. Por el contrario, los 'populares' arrasan en la zona de Puertochico. En Canalejas, por ejemplo, la candidatura de Íñigo de la Serna obtuvo el 80% de los votos (1.133 papeletas) frente al 5% (72) logrado por el PSOE y el 6,6% (93) del PRC. Unas cifras similares a las cosechadas en Valdenoja y El Sardinero, la zona más 'pudiente' de la ciudad.

No obstante, las elecciones del año 2011 guardan una particularidad. El Partido Popular no solo apabulló en Santander sino que lo hizo prácticamente en todo el país tras una legislatura, la segunda de José Luis Rodríguez Zapatero, marcada por la crisis económica y la consiguiente destrucción de empleo.

Eso, junto a las promesas de crear cientos de miles de puestos de trabajo sin recortar el Estado de Bienestar ni subir impuestos, dispararon los resultados de los conservadores. En Cantabria, también el PRC y el PSOE notaron el desgaste de haber gobernado ocho años.

Todo ello propició que el PP consiguiera en las anteriores elecciones en Santander el mejor resultado de su historia: el respaldo del 56% de los votantes, frente al 17 y 15% de PSOE y PRC. Traducido a concejales: 18 para el PP, 5 para el PSOE y 4 para el PRC. Izquierda Unida, la cuarta fuerza más votada, se quedó a escasos votos de lograr representación en el Consistorio con Miguel Saro como cabeza de lista.

La situación es bien distinta en este inminente 24 de mayo. El PP llegó a los gobiernos de España y de Cantabria asegurando una recuperación económica que la mayoría de los ciudadanos no percibe, según todas las encuestas. Además, el partido se ha visto implicado en múltiples casos de corrupción y ha emprendido fuertes recortes y privatizaciones en los servicios públicos, como la sanidad o la educación, aquello que Mariano Rajoy dijo que era “intocable”. También afirmó que no subiría el IVA, algo que hizo pocas semanas después de ser nombrado presidente de España.

En Cantabria, Ignacio Diego garantizó un 'cambio en 100 días' que cuatro años después tampoco es percibido. Y en Santander, esta segunda legislatura de Íñigo de la Serna como alcalde -tercera en el Ayuntamiento, puesto que fue concejal previamente- tampoco ha sido fácil. La gestión del regidor municipal ha sido controvertida en muchos aspectos, como el caso de Amparo Pérez, los sobrecostes en las obras municipales o el millón de euros invertido en el polémico vallado de la senda costera, entre otros.

Así, los partidos en la oposición afirman que en estas elecciones municipales existe la posibilidad de vivir un cambio histórico en el Ayuntamiento de Santander, de que el Partido Popular pierda la mayoría absoluta. Según las encuestas, el PP logrará 14 ediles, con lo que ese cambio podría llegar si los 'populares' pierden un concejal más. El resultado de las fuerzas emergentes, como Ciudadanos, puede ser clave en la confección del nuevo equipo de Gobierno municipal.

Etiquetas
stats