Ascan todavía no ha entregado al Ayuntamiento de Santander todo el material para la recogida de basura

La empresa Ascan, adjudicataria anterior de la concesión de basura de Santander, aún no ha entregado al Ayuntamiento toda la maquinaria de que dispone para ejecutar el servicio de recogida.

El pasado 21 de febrero, la Junta de Gobierno de la Corporación tomó el acuerdo de recuperar el material y la anterior adjudicataria todavía no lo ha entregado, si bien es cierto de que disponía de un mes para recurrir, tras la notificación del acuerdo el día 23.

El accidentado cambio de adjudicatario, tras la decisión del Consistorio de retirar la concesión a Ascan y dársela a Cespa, aún tiene coletazos, como es el que atañe al material para realizar la recogida de residuos, que teóricamente es de propiedad municipal.

El trasvase de responsabilidades entre empresas ha sido problemático, desde el 'rescate' de contenedores como la inspección y entrega de los camiones de recogida y otra maquinaria. Pero aún queda. Según el Ayuntamiento, Ascan ha de entregarle 24 carros de barrido y siete de baldeo, dos camiones, cinco furgones, 14 desbrozadoras, 15 sopladores de mochila, una barredora de aceras y más de 170 contenedores.

Entre el material recuperado y puesto a disposición del servicio de limpieza en enero figuraban 76 carros de barrido y 18 de baldeo; cuatro furgones; dos barredoras de acera; tres baldeadoras; una cisterna baldeadora; cinco sopladores de mochila; seis desbrozadoras manuales; dos barredoras/baldeadoras; tres tractores; dos motos quad; y más de un centenar de contenedores.