Una asociación "sin ánimo de lucro" liderada por miembros de Vox convoca manifestaciones por las víctimas del coronavirus en varias ciudades españolas

Imagen de la web de la asociación Anvac liderada por miembros de Vox.

Una organización próxima a la ultraderecha de Vox, la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (Anvac), ha convocado una concentración este jueves en diversos puntos de España, incluida la ciudad de Santander, donde tiene radicada su sede, para pedir "Justicia y Memoria" para las víctimas de la COVID-19. En el caso de la capital cántabra, la convocatoria se celebrará a las ocho de la tarde, frente a la Delegación del Gobierno, y la asociación pide que se acuda "con una vela y un lazo blanco".

La convocatoria viene firmada por el presidente de Anvac, Jaime Sánchez Bermúdez, quien fuera número tres en la lista al Congreso por Vox en las últimas elecciones generales en Cantabria, en una candidatura que capitaneaba el exconsejero cántabro Emilio del Valle, que resultó elegido diputado nacional.

Además, el mismo Sánchez Bermúdez es el contacto administrativo de la página web registrada en dominios.es (organismo dependiente de Red.es y encargado de la gestión del registro de nombres de dominio de Internet bajo el código ".es") con el nombre de 'asociacionafectadoscoronavirus.es'. El dominio fue registrado el pasado 23 de marzo, ocho días después de decretado el primer estado de alarma por la pandemia.

Asimismo, al menos la primera nota de prensa que anunciaba la creación de Anvac, el 4 de marzo de este año, fue remitida a los medios de comunicación por Alfonso Rivas, responsable de comunicación de Vox en el Ayuntamiento de Santander, como adelantó en su cuenta de Twitter el periodista y colaborador de elDiario.es Antonio Maestre.

No es la única organización de víctimas surgidas durante los meses de la pandemia y prácticamente coincidente en el tiempo con el anuncio de Vox a primeros de abril de donar la subvención parlamentaria en el Congreso de marzo y abril a beneficio de las asociaciones de víctimas del coronavirus.

Durante el acto anunciado para este jueves, los organizadores pretenden desplegar una pancarta con el lema 'Justicia Víctimas del Coronavirus' y guardar un minuto de silencio, tras lo cual se leerá un manifiesto, cuyo contenido no se ha hecho público, y se depositarán velas junto a la Delegación de Gobierno.

La organización, que se autodefine como "sin ánimo de lucro", ha convocado también concentraciones frente a las delegaciones de Gobierno y subdelegaciones en Oviedo, Logroño, Murcia, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Talavera de la Reina, Jaén, Sevilla, Albacete, Bilbao, Badajoz, Valladolid, Alicante y Pontevedra.

En su web, Anvac hace un llamamiento público para que los ciudadanos se unan a una demanda colectiva contra el Gobierno de España encabezado con Pedro Sánchez (PSOE) y tiene abierto un número de cuenta para recibir donaciones económicas que les sirvan para sostener su actividad.

Etiquetas
Publicado el
2 de septiembre de 2020 - 20:30 h

Descubre nuestras apps

stats