La portada de mañana
Acceder
España sigue a la cabeza de Europa en infracciones ambientales
¿Cuándo vacunar a niños? Claves sobre el grupo que se queda fuera de la estrategia
Opinión -El aviso, por Antón Losada

Fallece el represaliado y referente antifranquista Manolo de Cos a los 97 años

Manolo de Cos, el represaliado que grabó testimonios durante más de 30 años en la España franquista. |

El histórico militante comunista Manolo de Cos Borbolla ha fallecido este martes a los 97 años de edad después de una vida en la que se convirtió en un referente antifranquista por su compromiso con la justicia social y la democracia. Nacido en el pueblo cántabro de Rábago en el año 1920, mantuvo una intensa actividad política y ejerció como activista en distintas causas, desde la recuperación de la memoria histórica al ecologismo.

"El exilio español fue desgarrador y semejante al que viven miles de refugiados a los que cerramos el paso"

"El exilio español fue desgarrador y semejante al que viven miles de refugiados a los que cerramos el paso"

Este represaliado durante la dictadura se definía en una entrevista con eldiario.es como "un ciudadano del mundo que vive donde le pilla la noche" y había superado una historia que muy pocos pueden contar: sobrevivió a una condena a muerte. Y es que fue encarcelado y acusado de ser "incendiario de iglesias e imágenes", pero la intervención de un sacerdote que certificó la falsedad de los hechos le permitió recuperar la libertad después de ocho años de reclusión y trabajos forzados.

Manolo de Cos, hermano del conocido guerrillero Jesús de Cos y cuyo padre fue asesinado en el campo de Mauthausen, trabajó tras la Guerra Civil española y superar su cautiverio como viajante de joyas por todo el país, lo que le sirvió para ayudar a otros republicanos a cruzar la frontera.

Además, este veterano represaliado político grabó durante más de 30 años con una cámara Súper-VHS testimonios que muestran desde su regreso a algunos de los lugares en los que realizó trabajos forzados durante su condena a testimonios de personas que habían luchado por alguna causa, sufrido persecución política e incluso relatos de los primeros inmigrantes que comenzaban a llegar a España.

También se acercó a la fotografía desde muy joven porque consideraba que esta disciplina era "la forma más veraz de documentar todo lo que estaba pasando a mi alrededor". Pararelamente, se encargó de reflejar, siempre de forma autogestionada, la vida rural, la etnografía y el folklore de Cantabria, con especial atención a las mujeres, que homenajeba habitualmente por su sufrimiento durante la posguerra.

A pesar de los años, nunca dejó atrás su pasión por la fotografía y su obsesión por retratar todos los movimientos sociales y los cambios que se producían en su entorno, lo que le mantuvo activo y le permitió vivir en primera persona movilizaciones recientes como la Marea Verde, la lucha de los mineros o el mismo 15-M.

Según repetía siempre que se le preguntaba, y en contra de lo que dicta su dilatada trayectoria, nunca quiso considerarse fotógrafo y se calificaba a sí mismo como "un intruso que solo se acercó a la fotografía por esa necesidad de denunciar las realidades olvidadas. Autor de más de 60.000 imágenes y cientos de horas de video de temática ecologista, antropológica y antifranquista, ha fallecido a los 97 años de edad como un referente para las generaciones más jóvenes.

Etiquetas
Publicado el
26 de septiembre de 2017 - 14:54 h

Descubre nuestras apps

stats