Gerardo García inaugura en Santander 'Destruktion', una exposición que transgrede al arte cerámico clásico
El artista Gerardo García acaba de inaugurar en Santander 'Destruktion', una exposición formada por 57 piezas en las que el autor transgrede el concepto clásico del arte cerámico para sorprender con una muestra de estilo contemporáneo en la que mezcla la cerámica con otros materiales y texturas y en la que juega con el arte escultórico.
García, formado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera artística, regresó hace un lustro a su ciudad natal, Santander, para abrir su propio taller y escuela de cerámica que también quiere impulsar como espacio polivalente y expositivo.
'Destruktion' se trata de la primera exposición que crea y expone de estreno en Cantabria. Su trabajo ya ha recorrido importantes salas de Madrid, Barcelona, Valencia o incluso Tailandia, y ha sido reconocido con premios nacionales como el Certamen de Artes Plásticas de Unicaja o el Certamen de Cerámica y Escultura 'Villa de Móstoles'.
El título que da nombre a esta muestra es un término prestado de una de las líneas de pensamiento de Martin Heidegger, el filósofo alemán que acuñó el concepto de 'destrucción metódica'. “La cerámica tiene una carga técnica que a veces es muy densa. Los ceramistas somos muy pesados a la hora de hablar de técnica, de mezcla, de química, de temperatura… y no nos podemos quedar solamente en eso, hay que trascender a otros campos del arte”, explica.
Por eso, en 'Destruktion' se pueden ver piezas de cerámica rasgadas, envueltas o incrustadas en otros materiales, o que se asimilan a cuadros escultóricos, con un estilo claramente contemporáneo. “No es que sea una provocación, pero a veces la ortodoxia es casi religión y a mí me gusta saltarme eso y realizar piezas que para un ceramista al uso son poco más que una herejía”, relata el artista sobre estas obras a las que ha ido dando vida durante los dos últimos años.
Ello no quiere decir que considere que la técnica no sea importante. “Es necesario tener conocimientos, pero una vez que estás dentro y que conoces la técnica, metódicamente y sabiendo porqué, vas paso a paso desmontando los parámetros clásicos para conseguir algo distinto, algo nuevo”, señala este santanderino al que le gusta “romper el proceso para encontrar caminos nuevos y salir de la zona de confort”.
Para cumplir con las normas higiénico-sanitarias, las visitas a la exposición están limitadas a un máximo de siete personas y son guiadas por el propio artista. Las citas se pueden concertar a través del teléfono 607 387 873, en horario de mañana y tarde, y la sala está ubicada en el centro de Santander (calle Cisneros, 63), junto a la Escuela Oficial de Idiomas.
0