Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los fuera de la ley

Celestino Sáinz Merino, alias El Abuelo - Delincuentes habituales contra la propiedad (1890)

Mario González-Linares

Fuera de la ley. Hampa, anarquistas, bandoleros y apaches. Los bajos fondos en España (1900-1923) es el segundo título de la colección True Crime, editada por La Felguera. Inaugurada con Londres Noir. El libro negro del crimen (una recopilación de historias procedentes de The Newgate Calendar), la colección se halla consagrada a «la narración sangrienta, las biografías de famosos e infames criminales y la investigación y crónica criminal».

El mimo con que la editorial está tratando a su nueva criatura es palpable en la introducción a este nuevo libro, en la que se nos describe «un país en llamas», el de los años que transcurrieron entre la pérdida de las posesiones ultramarinas de Cuba, Filipinas y Puerto Rico y la instauración de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera. Este escenario -tan poco alentador para la sociedad española de entonces- aparece esbozado de un modo magistral en este acertado prólogo. Define un país inserto en el contexto más amplio de Europa, familiarizado con los repertorios delictivos del continente y con las novedosas técnicas empleadas para su represión. El espectral legado del criminólogo Cesare Lombroso gozaría por estos años del mayor predicamento entre las fuerzas del orden, un factor de extraordinaria trascendencia que los editores no dejan de remarcar.

Fuera de la ley se encuentra estructurado en seis grandes apartados. La primera de estas secciones ofrece una panorámica general del mundo del hampa, dentro del que se enumeran los perfiles criminales más notorios -ratas de hotel, enterradores, espadistas...-, los ámbitos de sociabilidad más concurridos -cafés cantantes, cabarets, casas de juego...-, así como ejemplos singulares de asociacionismo delictivo y de golpes que marcaron época. Las partes correspondientes a los fenómenos del anarquismo, el bandolerismo y el apachismo ilustran tres de las facetas más notables del crimen de la España de comienzos del siglo XX: el primero, a causa de su violenta efervescencia; el segundo, por su espectacular longevidad; y el tercero, debido a la alarma social generada, rayana en la paranoia. La obra cuenta además con dos apartados adicionales que, con la vocación de apéndices no confesos, recogen, de un lado, todo un conjunto de fichas policiales y, del otro, un diccionario del argot criminal del momento, conocido como caló o germanía, buena parte del cual subsiste en nuestro registro coloquial.

El libro armoniza en un fecundo equilibrio ensayos históricos recientes con testimonios procedentes del periodismo coetáneo a los hechos narrados; se suceden artículos de denuncia, investigaciones emprendidas por reporteros intrépidos y entrevistas a celebridades encumbradas sobre «la chusma encanallada», como el indómito bandolero Pasos Largos. Su generoso apartado gráfico, consistente en un exhaustivo despliegue de grabados, viñetas, fotografías y archivos de hemeroteca, confiere un valor adicional y nada desdeñable a este valioso volumen.

Fuera de la ley amenaza con convertirse -a punta de pistola- en una obra de referencia dentro del género de la prosa criminal española, como quizá lo haga también por extenso la colección True Crime merced al buen hacer editorial de La Felguera.

Etiquetas
stats