Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Frenos Iruña solicita el concurso de acreedores de Greyco

Los trabajadores de Greyco continuarán con sus movilizaciones en los próximos días.

Laro García

Los trabajadores de Greyco, a punto de concluir su séptima semana consecutiva de huelga, han tenido este viernes una sorpresa desagradable. La propietaria de la fundición situada en San Felices de Buelna, Frenos Iruña, solicitó hace aproximadamente un mes el concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander. De hecho, los miembros del comité de empresa han tenido el primer encuentro informal con los administradores concursales que tomarán las riendas de la compañía desde este momento.

En esa primera toma de contacto, según ha podido saber eldiario.es Cantabria, los nuevos responsables por orden judicial han querido conocer las impresiones de la plantilla y han tanteado las posibilidades de que los trabajadores conformen una Sociedad Anónima Laboral (S.A.L.) para garantizar el futuro de Greyco y la continuidad de sus puestos de trabajo, en serio peligro con la actual dirección del grupo navarro.

Esta propuesta es rechazada de plano por la plantilla y se asemeja a la oferta que ha presentado reiteradamente Frenos Iruña al comité de empresa en las reuniones mantenidas en el Orecla, el organismo de resolución de conflictos laborales. Precisamente, en el encuentro fijado para este viernes, el procurador que actúa en nombre de la propietaria de Greyco ha vuelto a insistir en esta idea.

Así, Frenos Iruña propone a los empleados que conformen una cooperativa para adquirir la fábrica de San Felices de Buelna a cambio de que asuman la deuda que acumula la factoría, que ronda los tres millones y medio de euros. Frenos Iruña exige también que la plantilla asuma con “garantías personales y reales” que una vez se entreguen las instalaciones no se trasladará a la matriz radicada en Pamplona “ninguna reclamación” que pueda llegar con posterioridad a ese acuerdo.

“Quieren marcharse de aquí libres de polvo y paja, sin deudas y sin afrontar unas garantías mínimas”, ha explicado a este periódico Francisco González, el presidente del comité de empresa. En su opinión, “es imposible” que los trabajadores entren en el accionariado, algo que ha calificado de “auténtica locura”. “No acabarían de pagar las deudas ni nuestros hijos”, ha sentenciado el líder sindical.

Esta reunión ha sido “más de lo mismo”, según los trabajadores, que mantienen la convocatoria de huelga y las movilizaciones previstas para los próximos días. “No volveremos a trabajar hasta que nos paguen todo lo que nos deben”, insisten. El paro se decidió de forma unánime y sus reivindicaciones siguen vigentes.

El 12 de marzo está prevista una concentración ante la sede de Frenos Iruña, en Pamplona, para visibilizar su lucha, a la que acudirán acompañados por familiares y por representantes políticos como Miguel Ángel Revilla, secretario general del PRC, o José Antonio González Linares, alcalde de San Felices de Buelna. Además, el próximo lunes se manifestarán de nuevo ante el Parlamento de Cantabria.

Sobre la declaración del concurso de acreedores, les parece “increíble” que no hayan sido informados y lamentan que dos meses después de salir a la calle “vengan con esta historia”. A su malestar se une la actuación del Gobierno de Cantabria y de la empresa pública Sodercan, que se ofreció a mediar con Frenos Iruña. “Estamos al margen, no nos informan de nada”, ha subrayado el presidente del comité.

Por su parte, el consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha puntualizado este viernes que ese trabajo se realiza “de mano del propietario, porque no podemos interferir ni hacer algo que perjudique las gestiones que está llevando a cabo la propia empresa”. En todo caso, se ha mostrado convencido de que esas gestiones “darán sus frutos”, aunque “es muy difícil dar plazos porque no depende únicamente de nosotros”, ha concluido.

Hermetismo absoluto

Para el lunes está prevista la primera reunión de los administradores concursales con Frenos Iruña, que mantiene silencio con respecto a la situación laboral de Greyco. eldiario.es Cantabria ha intentado recabar sin éxito la versión de su máximo responsable, Francisco Cebeiro, que ha rechazado esta posibilidad. Las organizaciones sindicales con representación en la planta navarra recalcan la “situación normalizada” en la empresa propietaria de Greyco, que incluso inició su expansión con la apertura de una fábrica en India.

Esta versión coincide con el informe de la Inspección de Trabajo sobre las prácticas llevadas a cabo por Frenos Iruña en la fundición situada en San Felices de Buelna. El documento relativo al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) solicitado por la compañía de Pamplona para los 59 trabajadores cántabros detecta “sólidos indicios” de fraude de ley y concluye que “no ha mediado buena fe” por parte de la dirección de la empresa.

Este informe del inspector de Trabajo, al que ha tenido acceso eldiario.es Cantabria, subraya la “conexión y confusión” no señalada entre ambas empresas que apuntan a un “fraude de ley” en las causas económicas y productivas esgrimidas para aplicar este nuevo ERTE a la plantilla, que sufre una congelación salarial desde el año 2010. Greyco es una sociedad con un único socio, Frenos Iruña, por lo que sus cuentas deben ser aportadas para justificar las pérdidas. Un hecho que añade un punto de complejidad mayor a la solicitud del concurso de acreedores.

Etiquetas
stats