Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urdaneta Capital cierra la compra de Greyco

El comité de empresa y los administradores concursales de Greyco con Francisco Martín.

Laro García

Urdaneta Capital ha cerrado este martes el acuerdo definitivo para comprar Greyco, la fundición ubicada en San Felices de Buelna que permanecía cerrada desde el pasado mes de enero, cuando los trabajadores de la fábrica iniciaron una huelga como consecuencia de los reiterados impagos por parte de la anterior propietaria, Frenos Iruña, y las pésimas condiciones en las que realizaban su trabajo en la planta.

La venta de Greyco a esta firma con sede en Londres se venía negociando desde el mes de junio y, tal y como adelantó eldiario.es el pasado viernes, solo unos flecos separaban a los encargados de cerrar la operación y a los nuevos propietarios. Urdaneta Capital y los administradores concursales mantenían diferencias sobre algunas deudas adquiridas por los antiguos gestores, como los pagos a proveedores importantes o distintas cantidades pendientes con la Seguridad Social.

La firma de este acuerdo, que todavía no se ha hecho público oficialmente, garantiza la reapertura de la fábrica y la reincorporación del más de medio centenar de trabajadores que permanecían a la espera de la resolución del conflicto. Según han confirmado fuentes del Gobierno de Cantabria a este periódico, Greyco abrirá sus puertas y recuperará su producción “a la mayor brevedad posible”.

El acuerdo de Urdaneta con los empleados de la factoría estaba cerrado y mantiene prácticamente las mismas condiciones económicas de los trabajadores -muy afectadas por los sucesivos ERES a los que se han visto sometidos-, además de conservar aspectos como la tabla salarial, la antigüedad o el convenio colectivo.

La semana pasada se celebró una nueva reunión en el Orecla -el organismo para la resolución de conflictos laborales- en la que se acordó el cese del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Extinción, que podía concretarse en su despido inminente, y se firmó un nuevo ERE, en este caso de suspensión, que tiene como fecha de finalización diciembre de 2016. Los trabajadores, que todavía no han sido informados de los detalles de la venta, tenían previsto acudir este viernes a Santander para hacer patente su descontento con los retrasos acumulados en la anunciada reapertura.

Inversión pública

En términos económicos, el Gobierno de Cantabria anunció este verano que contribuirá a la reapertura de la planta con un crédito participativo por importe de 750.000 euros este año y un crédito hipotecario de hasta un millón de euros en 2016. La inversión total prevista para reflotar la fábrica de San Felices de Buelna ronda los cuatro millones de euros. Urdaneta Capital prevé alcanzar en un plazo de seis meses el volumen de actividad que garantice la viabilidad futura de Greyco, especializada en la fabricación de componentes para automoción.

Tal y como han explicado reiteradamente a los trabajadores, a los administradores concursales y a los responsables políticos implicados en la operación, su objetivo es “retomar la actividad en los segmentos de mercado tradicionales, ampliar la gama de productos a nuevas aleaciones y extender el alcance geográfico del negocio de Greyco a nuevos mercados, fundamentalmente mediante la cooperación con fundiciones en la India”.

Con este fin, la empresa pondrá en marcha de inmediato un plan de choque de mantenimiento, orientado a garantizar la calidad de la producción. Urdaneta Capital es una sociedad de inversión especializada en la reestructuración de pymes industriales europeas y fomentar su desarrollo en India y Asia.

Etiquetas
stats