Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felisuco dimite como líder de Ciudadanos en Cantabria pero mantendrá su acta de diputado en el Parlamento

Félix Álvarez, diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria. |

Laro García

El líder de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez, -conocido popularmente como Felisuco durante su etapa como actor, cómico y showman televisivo-, ha presentado este jueves su dimisión como portavoz autonómico de la formación naranja tras una tensa reunión interna en la que un grupo de militantes críticos le ha cuestionado sus “mentiras” ante los órganos internos del partido, aunque tiene intención de mantener su acta de diputado en el Parlamento cántabro, donde ejerce como cabeza visible tras liderar la candidatura en las últimas elecciones de mayo.

Según ha podido confirmar eldiario.es, esta renuncia se produce como consecuencia de la pérdida de confianza de la dirección del partido al no haber reconocido en un comité autonómico que hizo un contrato laboral de un día al exparlamentario Rubén Gómez como asesor en la Cámara, tan solo una semana después de que este hubiera perdido su acta en el Congreso de los Diputados tras el batacazo de Ciudadanos en las elecciones del pasado 10 de noviembre.

Así lo han confirmado extraoficialmente fuentes del partido, tras adelantar la noticia El Diario Montañés, al tiempo que han explicado a los medios que dicho contrato estaba autorizado por la dirección nacional de Cs y daba una salida a Gómez después de que protagonizara el gran fracaso del 10N, donde no solo perdió su escaño en las Cortes, sino que la candidatura que lideraba se dejó por el camino casi 39.000 papeletas y más de diez puntos en porcentaje de voto.

Sin embargo, pese a estos resultados, Félix Álvarez intentó buscar un asiento dentro del grupo parlamentario como asesor a su compañero y amigo Rubén Gómez, que finalmente renunció al puesto, pero cuando hace solo unos días en el comité regional de Ciudadanos preguntaron a Felisuco por este contrato, él negó su existencia, quedando en evidencia cuando el documento oficial se filtró a los medios y “se vio que había mentido”, como finalmente ha reconocido en una carta a los afiliados.

Por este motivo, y ante la “pérdida de confianza” de sus compañeros, Álvarez ha tomado la decisión de dimitir voluntariamente como portavoz autonómico del partido, cargo que ocupaba desde 2017 cuando fue impuesto directamente desde Madrid para ejercer como hombre fuerte de Albert Rivera en Cantabria. No obstante, va a mantenerse como diputado de Ciudadanos en el Parlamento cántabro, donde llegó hace tan solo unos meses.

Polémica trayectoria

Álvarez, que este mismo jueves ha participado en el pleno en el que se aprobaron los presupuestos de Cantabria para 2020, no ha hecho declaraciones al respecto, aunque se espera que se pronuncie este viernes en una rueda de prensa que ha convocado en el partido a las 11.00 horas. Tras su renuncia como líder de Cs en la comunidad, será la nueva dirección nacional que salga elegida en el Congreso previsto para marzo la encargada de tomar decisiones sobre el convulso futuro del partido en Cantabria.

Desde su llegada a la cúpula de Ciudadanos en Cantabria, el cómico y actor ha contado con un gran número de detractores, e incluso su rival en las primarias internas para liderar la candidatura en los últimos comicios autonómicos, José López, llegó a levantar sospechas sobre el proceso alegando “irregularidades” y tachándolo de “pucherazo” tras conocer la manipulación de los resultados que había tenido lugar en una elección similar llevada a cabo en Castilla y León en el conocido caso que afectó a Silvia Clemente.

Félix Álvarez Palleiro (Santander, 1966) comenzó su carrera audiovisual presentando en Telecabarga 'La estela de la cultura'. Su oportunidad definitiva le llegó en 1998, cuando comenzó a trabajar en el programa de humor 'El Informal' de Telecinco, junto a Florentino Fernández, Javier Capitán, Inma del Moral y Miki Nadal. Posteriormente, se incorporó al magacín vespertino 'A tu lado', que conducía Emma García. En 2009 dio su salto al teatro con la obra teatral 'Una pareja de miedo', junto al cómico Josema Yuste, con el que interpretó durante una larga temporada una versión de 'La cena de los idiotas'.

Partido en descomposición

La renuncia a medias de Felisuco se une a la reciente y polémica decisión del Comité de Garantías nacional de Ciudadanos, que ordenó hace tan solo unas semanas la disolución de la Junta Directiva de la Agrupación de Santander para abrir un proceso de renovación de la misma y con el que se tendrán que elegir nuevamente los siete miembros de este órgano local.

La dirección nacional tomó esta decisión de manera fulminante, sin comunicárselo a los afectados, e impuso una gestora. La Secretaría de Organización trasladó esta orden interna a los afiliados de Santander mediante un escueto correo electrónico, sin justificación ni motivación que la explique oficialmente, aunque aludiendo a “irregularidades” sin concretar y que provocaron el mutismo dentro del partido naranja.

Etiquetas
stats