Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Cantabria decidirá en “dos semanas” entre el cierre de Nestor Martin o aportar 3 millones más

Durante la reunión mantenida hoy con Nestor Martin

elDiario.es Cantabria

El Gobierno de Cantabria tendrá que decidir en el plazo de “dos semanas” sobre la empresa Nestor Martín, que está en una situación “francamente difícil”. En concreto, el Ejecutivo deberá elegir entre “cerrar” la planta de Maliaño (Camargo) dedicada a la fabricación de estufas y “perder” los 18 millones aportados por la Administración regional o destinar 3 millones más para mantenerla abierta y “con la duda de qué pasará”.

Así lo ha planteado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, al término de una reunión con el comité de empresa y administradores concursales de la factoría, que se ha prolongado durante más de una hora y de la que ha salido “con el corazón encogido”, ya que la situación de la fábrica es “bastante peor de lo que pensaba”.

Según ha explicado a los periodistas, los gestores de Nestor Martín -que cuenta con más de medio centenar de trabajadores, tras el despido de 42- han planteados las dos opciones citadas.

La primera de ellas pasaría por el cierre de la fábrica y por asumir la pérdida de los 18 millones desembolsados por el Gobierno de Cantabria, y a los que se suman 3 millones más aportados por los empleados, que “arriesgaron” sus indemnizaciones tras el despido de Teka (empresa de la que fueron recolocados en Nestor Martin) y que también han “perdido”.

La segunda consistiría en aportar “a corto plazo”, en “un mes”, 3 millones de euros más para hacer frente al circulante necesario para continuar la fabricación de estufas para esta temporada (por ejemplo, para la adquisición de materias primas que permitan mantener la producción).

Esta última opción estaría ligada, además, a la aparición de un socio, extremo para el que se podría “esperar un poco más” de los 30 días fijados para el desembolso de dinero. De apostar por esta alternativa, Sodercan buscaría un inversor para que el Gobierno salga del accionariado de Nestor Martin y pueda consolidar también las pérdidas que ha sufrido la Administración con este proyecto.

Pero, como ha apuntado el consejero, si no hay circulante, no tendría sentido buscar un socio inversor. Y en el caso de que lo haya, otra alternativa pasaría por la formación de una cooperativa de los propios trabajadores, que están dispuestos a dar “todas las facilidades” y a “poner todo lo que esté en nuestras manos para que el proyecto salga adelante”, según ha manifestado el presidente del comité, Luis Gómez. El sindicalista ha mencionado al respecto medidas como bajada salarial o flexibilidad laboral, a sumar al Expediente de Regulación de Empleo en el que se encuentra la plantilla hasta 2017.

“DESOLADOR”

“Así de crudo y así de triste” es el panorama en que se encuentra Nestor Martin y el futuro al que se enfrenta la planta camarguesa, ha expresado el consejero, que va trasladar a sus compañeros del Consejo de Gobierno esta situación, ya que hay varios departamentos implicados.

El titular de Industria ha lamentado la pérdida de 21 millones de euros, entre Gobierno y trabajadores, en un plazo “tan corto” de explotación de una empresa de estas características. “Es desolador”, ha manifestado, al tiempo que ha reconocido que los trabajadores han pasado por un “vía crucis”.

Y aunque ha apuntado que Nestor Martin “parece técnicamente viable”, y que los gestores están negociando con los acreedores y tratando de mantener la producción -la red comercial se ha mantenido “viva” y hay pedidos- para intentar evitar el cierre, el consejero ha admitido que la búsqueda de un socio es “un tema muy delicado”.

Etiquetas
stats