Legislación y acceso efectivo a derechos, retos más importantes para la comunidad LGTBI, según la ministra Montero
Tres son los retos institucionales más importantes que hoy encara la comunidad LGTBI: consolidar los avances en materia de derechos con nueva legislación, garantizar la protección y el acceso a los mismos por este colectivo y contribuir como país en evitar retrocesos en el ámbito internacional.
Estos son los tres retos que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha esbozado en la primera jornada del seminario 'El camino del arcoíris' que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) está desarrollando esta semana en Santander. Junto a Montero, ha intervenido en el curso la secretaría de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, para quien la violencia en el seno de parejas del mismo sexo, los delitos de odio y el acceso a la vivienda y el empleo de personas LGTBI son parte de los retos más importantes actualmente.
La consolidación legislativa de las conquistas alcanzadas es un trabajo imprescindible para la ministra, dado que “el ciclo reaccionario está muy determinado a retroceder en esos derechos”. Y añadió: “La única forma de frenar a quienes quieren que retrocedamos es avanzar más, más rápido y con más orgullo”.
Entre la legislación necesaria para la consolidación de derechos, la ministra Montero ha citado la Ley Trans y de Derechos LGTBI, que entrará a trámite en Cortes antes de este verano, así como la Ley de Familias. Para el MInisterio, la Ley Trans consolidará la libre determinación de la identidad de género, y garantizará el acceso en igualdad de este colectivo a servicios como el sanitario o el educativo, así como el ejercicio del derecho a la vivienda sin discriminación. La Ley de Familias reconocerá, por su parte, la igualdad de derechos de todos los modelos de familia.
“Los derechos de la comunidad LGTBI son derechos humanos -ha dicho Irene Montero, quien participó por videoconferencia-. Son derechos que tienen que ver con el derecho a ser, no son derechos accesorios, sino que forman parte de la centralidad del proyecto político de lo que pensamos que la humanidad merece más democracia”.
Familia Arcoíris
La secretaria de Estado, Ángela Rodríguez, citó por su parte el derecho a un concepto de familia LGTBI o ‘Familia Arcoíris’ como el reconocido en la estrategia europea. Otro de los retos expresados por ella es el del acompañamiento de las familias de niños LGTBI en los centros educativos. “Ahora ocurre lo contrario –ha indicado Rodríguez-. Los talleres de diversidad no se realizan [en algunos centros] por ser considerados adoctrinamiento”.
Otros retos son la homogeneización de servicios y asistencia para la reproducción en el ámbito autonómico, así como garantizar el acceso a la vivienda ya que “las personas LGTBI tiene más difícil acceder al alquiler. Igual les pasa con el trabajo ya que la tasa de paro de las personas trans es del 80% por ser trans”.
La violencia y los delitos de odio también son objetivos que afrontar. Para la Secretaria de Igualdad actualmente se están registrando datos “muy preocupantes” en cuanto a delitos de odio y, también, sobre violencia intragénero [entre personas del mismo sexo], una problemática no reconocida por la legislación vigente y carente de los recursos que se aplican para la violencia de género.
“Los derechos LGTBI son los derechos de la ciudadanía, son un avance para toda la sociedad”, ha asegurado Rodríguez en la apertura del curso. Esta enfatizó que la legislación en ciernes, en referencia a la Ley Trans y de Derechos LGTBI, supondrá “un avance de país”, como en su momento lo supuso la legislación en materia de derechos del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Serán cambios como los concernientes a inscripción en el Registro Civil, tanto de las personas LGTBI como de sus hijos, así como la obligatoriedad de la educación sexual en todas las etapas de la vida, ejemplificó.
Para la secretaria de Estado, las personas LGTBI “no son una ideología de género, sino una realidad. Hay que seguir peleando para tener más derechos”. En esta labor, consideró “un ejemplo de luz” que culturalmente la diversidad vaya teniendo cada más cabida en soportes como el audiovisual, ya que considera que “si no hay ejemplos a las personas LGTBI se les está diciendo que no pertenecen a este mundo”. Hay que tener en cuenta, agregó, “todo el tiempo que nos roban hasta que una persona LGTBI es aceptada”.
Carlos Andradas, rector de la UIMP, y Boti Garcia, directora general de Igualdad y del seminario, abogaron por la normalización de la temática LGTBI en el ámbito académico. Para Andradas, la propia celebración del seminario tiene un carácter “simbólico”, precisamente en este sentido.
0