Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barriopalacio de Anievas gana el XII Premio Pueblo de Cantabria

El XII Premio Pueblo de Cantabria recibido por Barriopalacio (Anievas) es 130.000

elDiario.es Cantabria

0

El fallo del jurado, por unanimidad, ha sido dado a conocer este viernes por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa, que se lo ha comunicado por teléfono al alcalde de Anievas, Agustín Pernía, que ha calificado la noticia de “maravillosa”, durante la rueda de prensa en la que también estaba informando de la decisión a los medios de comunicación.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro; y los directores generales de Obras Públicas, Manuel del Jesus, y de Acción Cultural, Eva Ranea.

Gochicoa ha explicado que el jurado ha estimado que la candidatura de Barriopalacio ha sido la merecedora del premio de esta duodécima edición, a la que optaban seis candidaturas, por ser la que ''mejor'' se ha adaptado a los objetivos establecidos en la convocatoria, con pequeñas actuaciones que han venido mejorando un núcleo ''compacto, agradable y muy interesante de visitar'', que además ha contado con una gran implicación de los vecinos para conseguir este objetivo.

Así, ha referido que Barriopalacio es un núcleo que mantiene su estructura, morfología y carácter apoyado en una serie de actuaciones realizadas, ''encaminadas a respetar su entorno, sin distorsionar su esencia de pueblo, y ha conseguido no desligarse del entorno que ha constituido su esencia obteniendo resultados muy satisfactorios''.

Además, el proyecto que ha presentado incide en mantener esa línea de respeto por las tradiciones, en la conservación del patrimonio natural y cultural, en la recuperación de su espacio público y en mantener el bienestar de sus habitantes.

El consejero ha reconocido al jurado que ''nos encantó el pueblo'', que ''se ve que está habitado'', y que además es ''un gran desconocido'' al estar alejado de grandes núcleos, por lo que el premio puede servirle para promocionarse.

Además de los 130.000 euros del premio, que deben destinarse a obras y actuaciones en la localidad a lo largo de este año, Barriopalacio recibirá una placa conmemorativa que será entregada 'in situ' por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la próxima primavera.

De Loma Somera el jurado ha destacado que se trata de una de las candidaturas que ha ido consolidando su trayectoria y obteniendo los logros pretendidos; mientras que de Ciceda ha resaltado que continúa la mejora iniciada, que ya ha obtenido sus resultados, y que está consiguiendo además mantener y mejorar su carácter.

Junto con los tres pueblos distinguidos en esta XII convocatoria, también presentaron a la misma sus candidaturas Llanos de Penagos, Soano, y el Barrio de la Iglesia de Ruiloba.

El consejero ha subrayado que todas las candidaturas que han optado al galardón eran merecedoras del premio y ha instado a los pueblos con una población inferior a los 1.000 habitantes a participar en un certamen que ''promueve y apoya'' su recuperación, en la línea del Gobierno por defender el patrimonio e incrementar la población en las zonas rurales.

En esta misma línea se ha expresado Diestro, al mostrar su agradecimiento al Gobierno autonómico por recuperar la pasada legislatura la convocatoria anual de un galardón que significa una ''apuesta importantísima'' por los municipios y que invita a conocer ''barrios maravillosos de toda Cantabria''.

Ediciones Anteriores

Barriopalacio de Anievas se suma este año a una iniciativa que surgió en el año 2005 y, desde esa fecha, se ha venido entregando de manera ininterrumpida, salvo en los años 2011 y 2013, siendo premiados desde su creación las localidades de Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcuerras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012; Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio), 2014; Cosío en 2016; Mogrovejo en 2017 y Esles de Cayón (Santa María de Cayón) el pasado año.

Etiquetas
stats