Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La ONG Pasaje Seguro, contra las concertinas del Puerto de Santander: “Muestran una tremenda inhumanidad”

Concertinas coronan el vallado del Puerto de Santander.

Javier Fernández Rubio

1

Pasaje Seguro, la ONG cántabra que defiende los derechos de los refugiados, ha condenado este viernes la instalación de alambradas con cuchillas, las conocidas como concertinas, en la valla perimetral del Puerto de Santander, ante la inacción del Gobierno de Cantabria, del que forma parte el PSOE, cuyo presidente nacional, Pedro Sánchez, promovió la retirada de este material antiasalto de uso militar de las fronteras de Ceuta y Melilla.

Frente a la decisión por razones humanitarias del PSOE en la 'frontera caliente' del sur, en Santander, la Autoridad Portuaria dependiente de Puertos del Estado, pero en cuyo consejo se sientan representantes de las instituciones cántabras, no solo ha instalado ya las primeras concertinas para frenar los intentos de refugiados albaneses de embarcar como polizones rumbo a Reino Unido, sino que ha licitado la compra de 10 kilómetros lineales más para blindar todo el recinto.

Patricia Manrique, miembro de Pasaje Seguro, se ha pronunciado al respecto: “Mientras tenemos un Gobierno de España que prometió quitar las cuchillas -es un eufemismo llamarlas concertinas, son cuchillas que hieren, que provocan cortes profundos- en la frontera sur, que tiene infinitamente más problemas que el Puerto, y lo promete por razones humanitarias, el Gobierno de Cantabria, en el que está también el PSOE, permite que se coloquen las mismas cuchillas en nuestro puerto. Matan moscas a cañonazos, provocan alarma y racismo, y demuestran una tremenda inhumanidad que me avergüenza como cántabra, como santanderina”.

No sé qué mensaje quiere mandar nuestro Gobierno a los turistas que llegan o caminan por el Puerto, qué imagen de zona insegura quieren sostener, pero, sobre todo, es una vergüenza desde el punto de vista ético y político

Patricia Manrique Pasaje Seguro

El Puerto de Santander ha iniciado la instalación de concertinas en el vallado de su perímetro y está en proceso de compra de otros diez kilómetros lineales de este tipo de alambrada de acero galvanizado cuyas cuchillas tienen por fin atrapar a quien intente franquearlas y causar graves cortes o lesiones. Su efecto “disuasorio” ya ha sido comprobado con “cierta eficacia” en la capital cántabra, como recoge la propia Autoridad Portuaria de Santander (APS), que preside el exconsejero cántabro del PRC Francisco Martín, en el pliego de condiciones técnicas para la compra de más material.

“Una vergüenza”

“Desde un punto de vista práctico, me pregunto qué mensaje quiere mandar nuestro Gobierno a los turistas que llegan o caminan por el Puerto, qué imagen de zona insegura quieren sostener, pero, sobre todo, es una vergüenza desde el punto de vista ético y político”, afirman desde Pasaje Seguro.

Desde hace meses, el Puerto de Santander pide al Ministerio de Interior más medidas para frenar los intentos de ciudadanos albaneses de saltar la valla y no es no lo hayan intentado hasta ahora: seguridad privada junto a policía portuaria y cuerpos y fuerzas del Estado, elevación hasta los cuatro metros de la verja, instalación de sensores de movimiento... Según el propio Puerto, todas las noches se registran entre 20 y 25 intentos de salto, prácticamente fallidos todos.

El presidente de la APS, Francisco Martín, ha sugerido recientemente retirar la documentación a los albaneses que sean sorprendidos in fraganti. En ningún momento el Puerto ha anunciado que entre sus sugerencias de más medidas estuviera la instalación de concertinas, algo que Pasaje Seguro califica de “inhumano”.

“Sigamos inhumanizando a los 'polizones albaneses', escondiendo tras esa denominación que son jóvenes que buscan un futuro mejor. ¿No se nos ocurre otra solución al problema que colocar cuchillas en nuestro puerto? Es lo que se podría tildar de política cuchillera, navajera, estamos llegando a cotas indecentes de falta de respeto por los derechos humanos”, ha concluido la portavoz de Pasaje Seguro.

Etiquetas
stats