Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un mes del cierre municipal y del interior de la hostelería en Cantabria: la curva se estabiliza pese a los más de 5.400 contagios detectados

Control policial en rotoda Corban , en Santander.

Javier Fernández Rubio

0

Cumplido un mes del decreto que establecía los cierres perimetrales de los municipios y la comunidad así como del interior de los establecimientos de hostelería por la pandemia, su efecto no ha conseguido hacer descender la curva de contagios sustancialmente, aunque sí ha hecho que pierda la tendencia ascendente de octubre y se sitúe en una 'meseta' relativamente estable.

Durante este mes el número de positivos ha crecido en 5.414 casos hasta situar la cifra definitiva acumulada a 2 de diciembre en los 16.805. Un mes atrás, el 2 de noviembre, en Cantabria se habían infectado con el virus, desde marzo, 11.391 personas, según datos estadísticos del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Pese al incremento general, a medida que han ido avanzando los días se han ido reduciendo los casos de contagio, con algún pico puntual en donde han vuelto a dispararse. Así, si el 2 de noviembre se constataron 216 nuevos positivos, el balance del 2 de diciembre es sustancialmente menor, 119, aunque sigue siendo alto. Este descenso no ha sido paulatino, sino que ha tenido altibajos, a destacar el producido el 17 de noviembre en el que se registraron 277 positivos en un solo día.

Si los cierres, toques de queda y otras medidas no han tenido un efecto radical en el descenso de contagios, en donde no ha tenido ningún efecto es en ámbitos ya de por sí aislados desde marzo como son las residencia de ancianos. En este ámbito, el SARS CoV-2 ha ido extendiéndose de forma creciente este mes, al contrario que la tendencia general a una estabilización y paulatina caída en el resto de la población. El 2 de noviembre, el número de positivos en residencia era de 940 y un mes después se había elevado en 272 casos, hasta llegar a los 1.212.

Balance a 14 días

En el último balance del Gobierno de Cantabria del pasado 2 de diciembre seguía constatándose que la segunda ola de la pandemia en Cantabria se resiste a doblegarse. El impacto de las medidas restrictivas se notó más en los municipios de mayor población que se pueden tomar como referencia, han visto cómo se ha reducido notablemente su impacto de la COVID-19.

De esta forma, en el mapa realizado por el equipo de datos de elDiario.es se puede observar, municipio a municipio, que ninguno de los grandes supera los 500 casos por 100.000 habitantes e incluso muchos de ellos se encuentran muy por debajo de esa cifra y han visto cómo se ha reducido considerablemente.

En este sentido, en Santander ha bajado la incidencia acumulada a 14 días un 29%, situándose en 326. La capital ha detectado 562 casos frente a los 796 del balance anterior que supusieron una tasa de 461 por cada 100.000. Por su parte, Torrelavega, también ha experimentado una caída de la incidencia, concretamente de un 22%, hasta los 295 por cada 100.000 habitantes, frente a los 377 de los siete días anteriores, cuando detectó 194 positivos, 42 más que esta semana.

Uno de los municipios que más ha reducido su incidencia COVID en la última semana ha sido Camargo, nada menos que un 46%, pasando de una tasa de 572 a 307 por cada 100.000 habitantes. Y Piélagos, otra localidad muy poblada de la región, también ha bajado su incidencia en más de un 40%, situándose en los 211 casos por cada 100.000 personas.



Etiquetas
stats