eldiario.es

9

El Gobierno vuelve a quedarse solo defendiendo el futuro de la mina de zinc

La oposición censura el "uso electoralista" del PRC con los proyectos mineros y culpa al bipartito de "no asumir su responsabilidad" y "generar falsas expectativas"

Mina de Reocín.

Mina de Reocín.

Los proyectos mineros para la extracción de zinc en la comarca del Besaya siguen trayendo de cabeza al Gobierno de Cantabria desde que una de las empresas encargadas de llevar a cabo las prospecciones, que había prometido inversiones millonarias y la creación de miles de puestos de trabajo, quedase apartada por no obtener los resultados esperados y no cumplir con sus compromisos.

Este lunes, el pleno del Parlamento de Cantabria volvía a debatir sobre la cuestión de dos formas diferentes: por un lado, Vox pedía reprobar el supuesto uso electoralista llevado a cabo por los regionalistas. Por otro, Ciudadanos solicitaba la creación de un nuevo grupo de trabajo que elaborase un estudio de alternativas para la cuenca del Besaya que sustituyese las "expectativas" creadas con la mina.

El resultado para ambas propuestas ha sido el mismo: la negativa de PRC-PSOE a asumir el "error" del que le acusan PP, Ciudadanos y Vox. La socialista Paz de la Cuesta ha sido la primera en admitir que el proyecto de la mina "no desaparece" aunque se haya denegado la prórroga a la empresa promotora. Posteriormente, el regionalista Pablo Diestro ha declarado ante la oposición que, a día de hoy, "las expectativas siguen intactas".

Por su parte, los tres grupos de la oposición han vuelto a acusar al PRC de "mentir" a la sociedad cántabra y "vender humo", generando "falsas expectativas" en torno a un proyecto del que llegaron a decir que generaría 600 millones de inversión y 2.000 empleos, y que "se ha quedado en nada".

Las críticas de la oposición

El primer grupo en intervenir ha sido Vox, y su portavoz, Cristóbal Palacio, ha comparado las declaraciones regionalistas con un "globo vacío", en el que lo único que se ha sacado es el "beneficio electoral" que obtuvieron tanto desde el PRC, como de la empresa concesionaria, que, en palabras del diputado de extrema derecha, "multiplicó por cinco su cotización en bolsa el mismo día de la concesión".

Diego Marañón, parlamentario de Ciudadanos, ha preferido dedicar su intervención a la falta de responsabilidad de los dos socios del Gobierno: "Nadie asume el error y aquí no pasa nada", ha dicho. Y desde el Partido Popular, Lorenzo Vidal de la Peña, al igual que el diputado de Vox, ha comparado la actuación del PRC respecto a la mina de zinc con un globo "que infla cada legislatura".

Sobre la propuesta de Ciudadanos de crear una mesa de trabajo, los socios de Gobierno han calificado a esta de "innecesaria puesto que ya existe una, además de un Consejo de Diálogo Social", ha apuntado la diputada socialista Paz de la Cuesta. Desde el grupo regionalista, Pablo Diestro ha reiterado las palabras de De la Cuesta, advirtiendo que los gobiernos "no generan empleo, sino que crean el caldo de cultivo para generarlo".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha