Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Revilla: “Probablemente seamos los mejor preparados para afrontar esta pandemia, con Valdecilla como joya de la corona”

Miguel Ángel Revilla durante la conferencia de presidentes. | LARA REVILLA

Rubén Alonso

2

“Probablemente seamos los mejor preparados para afrontar esta pandemia, con Valdecilla como joya de la corona”. Así de contundente se ha mostrado Miguel Ángel Revilla analizando la situación del coronavirus en Cantabria tras la conferencia de presidentes autonómicos en la que ha participado en la mañana de este domingo. “Y no porque yo lo diga, sino porque me lo han dicho los que trabajan allí”, ha apuntado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha querido subrayar en una comparecencia en streaming que en la comunidad “no hay problemas acuciantes ni en número de camas, ni en número de UCIs”, por lo que la situación está, en sus propias palabras, “absolutamente controlada”.

En este sentido, Revilla ha puesto en valor que en Cantabria no se dé una situación “de emergencia” como en otras comunidades, puesto que “tenemos medios propios”, y que exista “un margen de camas y de UCIs disponibles para el caso en el que se incremente la pandemia”. Así pues, ha descartado rotundamente que la región sea una de las nueve que tienen una situación crítica en sus UCIs, tal y como ha anunciado este domingo el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Y es que, según ha desvelado el presidente, “los teléfonos de la sanidad pública de Cantabria están saturados de llamadas de otras comunidades pidiendo 'socorro'”. “Lo daríamos, porque no tenemos en este momento necesidades, pero sí una obligación como comunidad autónoma de mantener un stock que nos permita que los que se van incorporando ahora no queden sin cama, UCI y respiradores”, ha explicado.

Asimismo, Revilla ha recalcado que “las previsiones que realizan los técnicos están mejorando las que habían dado hace unos días”, señalando que, tras unos primeros 10 días en los que la región estaba por debajo de la media nacional de infectados, ahora ya se encuentra al nivel del resto, pero con un índice de mortalidad menor. 

El presidente autonómico ha achacado este repunte a que en el primer fin de semana de confinamiento cuando cerraron las clases se produjo “una avalancha de personas” procedentes de Madrid y de Euskadi, lo que ha tenido sus consecuencias en el número de contagios. “Fue como una especie de semana santa”, ha afirmado.

Residencias de mayores

Así todo, el presidente cántabro ha mostrado su mayor preocupación por las residencias de personas mayores, donde se vives las situaciones “más complicadas”. Concretamente, ha citado dos de ellas, una en Limpias y otras en Val de San Vicente, donde están infectados “prácticamente todos” los usuarios. Aún así, según ha recalcado, el escenario “no es tan dramático” como en otras comunidades.

No obstante, Revilla ha reconocido que la medida adoptada por su Gobierno de pedir a las familias que se lleven a los ancianos que no estén infectados a sus casas durante la crisis pandémica “ha sido un fracaso”, puesto que no ha recibido prácticamente solicitudes de ese tipo.

Por otro lado, sobre la actuación del Gobierno central ante la pandemia, Revilla cree que lo ha hecho de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que España es el país que mayores restricciones ha adoptado junto a China e Italia, con la toma de medidas “durísimas”.

Cantabria ha vuelto a plantear que se “flexibilice el endeudamiento” y que se “libere” de ese techo a las comunidades autónomas, petición secundada por todos los presidentes menos el del País Vasco, según ha señalado Revilla. 

Otras 100.000 mascarillas

Por otro lado, el presidente ha desvelado que antes del martes llegarán 100.000 mascarillas quirúrgicas de Bélgica, que se suman a las 100.000 recibidas este sabado, y que esta semana se esperan 27 respiradores que “están siendo cargados” en un avión“. Se trata, según ha señalado, de material encargado por el Gobierno de Cantabria, que también ha adquirido test rápidos para detectar la enfermedad.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado que todos los presidentes regionales se han quejado de que no están recibiendo el material que les corresponde del Gobierno central. En el caso de Cantabria, por ejemplo, Revilla ha dicho que han llegado solo 20.000 de las 50.000 mascarillas asignadas en el reparto.

Etiquetas
stats