Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mediación de Revilla rebaja la tensión y abre la puerta a una posible solución al conflicto del calendario escolar

Reunión de la Junta de Personal Docente con Revilla y Mañanes. | LARA REVILLA.

Rubén Alonso

La mediación de Revilla en el conflicto en torno al calendario escolar ha supuesto una auténtica bombona de oxígeno para una negociación que hace menos de 24 horas parecía no tener una salida que contentara a ambas partes a corto plazo. Y es que tras la reunión que han mantenido este viernes la Junta de Personal Docente, el presidente de Cantabria y el consejero de Educación, Francisco Mañanes, el clima de tensión generado en las últimas semanas se ha rebajado notablemente.

Los sindicatos han mostrado su “satisfacción” con el mensaje que les ha transmitido el jefe del Ejecutivo, quien ha intercedido en la negociación a petición de los propios representantes del profesorado. En el encuentro, celebrado tras la movilización llevada a cabo este jueves, no se ha llegado a un acuerdo como tal, pero Mañanes ha trasladado a la Junta que el próximo martes le presentará una nueva propuesta con el objetivo de alcanzarlo.

“Va a haber un movimiento por su parte”, han recalcado los portavoces sindicales, haciendo hincapié en que “lo realmente importante” es que Revilla “se ha comprometido” a que si ese movimiento no les satisface “volverá a retomar la labor de intermediación que está haciendo”.

Por su parte, desde la Consejería han abierto la posibilidad de que se mantenga la jornada reducida de junio y, sobre todo, la de septiembre siempre y cuando se compense con horas lectivas a lo largo del curso, lo que podría acarrear la pérdida de algunos días de vacaciones previstos inicialmente en el calendario.

Mañanes ha señalado que “tiene todo el sentido del mundo” que en septiembre los profesores dispongan de horas para preparar el curso y es por ello que ha manifestado la necesidad de que estén “dispuestos a ceder y a buscar alternativas” para compensar las horas de la jornada reducida que para ellos es “prioritaria”.

Esta nueva propuesta que ha avanzado el titular de Educación llega después de que el último informe encargado a los servicios jurídicos del Gobierno haya determinado “que la jornada lectiva de 25 horas semanales se entiende en términos de cómputo anual”. A pesar de que la proposición que ha puesto sobre la mesa la Junta de Personal -a la que denominan “un alto al fuego”- plantea dejar el calendario tal y como está y posponer la negociación para octubre, los sindicatos verían con buenos ojos la propuesta del consejero siempre que se compute como horario lectivo todo el tiempo que el profesorado está “en permanente contacto con el alumnado en los centros”.

En este sentido, contarían todas las salidas y actividades extraescolares que llevan a cabo y que se salen de su horario, como las diferentes excursiones, albergues o viajes que realizan durante el curso. “El trabajo del docente no es exclusivamente dar clase, sino que va mucho más allá”, han explicado desde la Junta, y han reiterado que los profesores precisan de horas, por ejemplo, en septiembre para preparar el curso, y también para reunirse con otros docentes para labores de coordinación, un tiempo que si desaparece “hará que se vuelva a planteamientos pedagógicos del pasado ya superados”.

“Cambio de actitud”

En cualquier caso, tal y como ha explicado Conchi Sánchez de CCOO a este medio, la Junta está a la espera de que la propuesta se haga por escrito para poder estudiarla. La integrante de este colectivo de representantes del profesorado ha resaltado el “cambio de actitud” del consejero de la reunión que mantuvieron este jueves a la que han tenido este viernes en presencia del presidente. “Ha cambiado totalmente incluso en su manera de argumentar, ayer era algo inamovible e inflexible y hoy ya hay una cierta flexibilidad”, ha asegurado. “Entendemos que Revilla ha captado nuestro mensaje”, ha incidido.

Y es que la mediación de Revilla ha supuesto un bálsamo para el profesorado hasta el punto de que, según ha destacado Sánchez, “ha resuelto la parte del conflicto de reconocimiento de la labor docente”.“Tenemos un gran sabor de boca porque Revilla ha dicho que los docentes de Cantabria somos unos grandes profesionales”, ha resaltado la sindicalista, remarcando que “ha dignificado” la profesión, algo que, según ha insistido, era lo que “necesitaban escuchar y transmitir a la opinión pública”.

El presidente, por su parte, “confía” en que ambas partes alcancen una solución en la nueva reunión de la Mesa Sectorial convocada para el martes, que “esté dentro de la legalidad” y que “más convenga a los intereses del conjunto del sistema educativo de Cantabria”. Hasta entonces, la Junta de Personal Docente mantendrá las huelgas parciales convocadas para los días 14 y 20 de junio, aunque espera que se llegue a un acuerdo antes de las mismas.

Etiquetas
stats