Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Cantabria aprobará el presupuesto de 2017 con el apoyo de Ciudadanos

Eva Díaz Tezanos (PSOE), Miguel Ángel Revilla (PRC) y Rubén Gómez (C's) durante la firma del acuerdo.

Laro García

El Gobierno de Cantabria ha conseguido finalmente un socio que le permita aprobar los presupuestos de 2017. Las negociaciones a varias bandas que se han prolongado durante las últimas semanas han culminado con un acuerdo con Ciudadanos, que garantiza al bipartito PRC-PSOE sacar adelante sus cuentas para el próximo ejercicio gracias a la abstención de los dos diputados de la formación naranja.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC); la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos (PSOE), y el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Rubén Gómez, han rubricado este lunes el documento definitivo en un acto celebrado en el Parlamento al que han asistido también los consejeros de Economía, Presidencia y Sanidad, Juan José Sota, Rafael de la Sierra y María Luisa Real, respectivamente, así como los portavoces parlamentarios de PRC y PSOE, Pedro Hernando y Silvia Abascal.

El acuerdo incluye 80 medidas específicas que afectan a todos los departamentos del Ejecutivo y es fruto de una negociación “ardua y complicada”, que ha tenido como principal línea roja la propuesta del Gobierno de aplicar una subida de impuestos para el próximo ejercicio que deberá guardarse en el cajón.

Finalmente, el pacto con C's supone que no habrá cambios en los impuestos de Sucesiones y Donaciones y Patrimonio, así como tampoco se tocará el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que supondrá una reducción en los ingresos previstos de alrededor de 24 millones de euros.

“No es el presupuesto que hubiera hecho el Gobierno, pero es el presupuesto que se va a aprobar lo antes posible. Pactar es llegar a acuerdos y a veces hay que ceder”, ha reconocido durante su intervención el presidente de Cantabria, que ha alabado la disposición al diálogo de Ciudadanos.

Revilla ha vuelto a insistir en que “no se puede gobernar sin presupuestos” y ha subrayado que “nunca ha habido más reuniones y más contactos con todos los grupos y agentes sociales antes de que lleguen los presupuestos definitivos a la Cámara”.

Según ha indicado, el Consejo de Gobierno aprobará el documento tras hacer los ajustes necesarios esta misma semana -el viernes, previsiblemente- y lo trasladará inmediatamente al Parlamento, donde se tiene que poner en marcha el calendario para debatir las mociones y que el proyecto de ley entre en vigor en febrero. “Nos urge aprobar los presupuestos lo antes posible. Redunda en beneficio de todos los ciudadanos de Cantabria”, ha recalcado Revilla.

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria general de los socialistas cántabros, que ha considerado que el Gobierno demuestra con este acuerdo con Ciudadanos “transparencia y capacidad de diálogo”, después de una negociación que ha calificado como “abierta” y en la que se han puesto por delante “las políticas”. Díaz Tezanos, además, ha opinado que las cuentas serán “equilibradas” entre lo social y el impulso a la creación de empleo y la reactivación económica.

Facilitar la gobernabilidad

El portavoz de Ciudadanos, por su parte, ha reivindicado la “responsabilidad” de su partido en la negociación presupuestaria, que han afrontado con la intención de “facilitar la gobernabilidad” ofreciendo propuestas concretas que el Ejecutivo autonómico ha asumido en su “práctica totalidad”.

Entre las 80 medidas que el bipartito incluirá en los presupuestos, Rubén Gómez ha destacado las referentes a la congelación de tasas e impuestos, las bonificaciones para autonómos, las ayudas para el sector ganadero o un plan industrial con un horizonte de 2030.

“Hemos encontrado siempre una buena sintonía por parte del Gobierno, aunque es cierto que hemos tenido que relajar otras peticiones, como que Sodercan vuelva a la Consejería de Industria”, ha admitido el diputado de la formación naranja. Otros temas que han sobrevolado la negociación pero que finalmente no se han valorado en el acuerdo presupuestario son las ayudas públicas al Racing o la inclusión de normas urbanísticas para salvar la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Santander (PGOU) en la Ley de Acompañamiento.

Sobre la posibilidad de llegar a pactos estables con el bipartito, Gómez ha asumido que este acuerdo se enmarca dentro de la negociación presupuestaria y que el resto de medidas que quedan fuera “se estudiarán una a una”. “Somos conscientes de que Ciudadanos es un grupo pequeño en un Parlamento plural”, ha señalado el diputado de C's, que ha avisado de que mantendrán una oposición “vigilante” para que se cumpla el documento rubricado este lunes.

Socios preferentes

El acuerdo con Ciudadanos deja prácticamente enterrado el pacto de investidura que firmó el PRC con Podemos, y que permitió la reelección de Miguel Ángel Revilla como presidente. Durante los últimos meses, los desencuentros entre el bipartito y la formación morada han ido en aumento y ahora dejan su lugar como socios preferentes del Gobierno en manos de C's.

Pese a este hecho, el secretario general del PRC ha asegurado este lunes que el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para facilitar la aprobación de los presupuestos para 2017 “no interfiere” con el pacto de investidura con Podemos, al que los regionalistas “somos leales”.

Aunque las negociaciones del Gobierno comenzaron con todos los grupos, Revilla ha indicado que las propuestas de Ciudadanos eran “más asumibles” mientras que, ha señalado, las de Podemos eran “irrealizables” porque llevaban a una “desviación” entre ingresos y gastos de “250 millones de euros”.

Etiquetas
stats