Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos recibe a Hervías y Garicano con la duda pendiente de sus primarias

Reunión del comité autonómico de Ciudadanos Cantabria con Fran Hervías. | ARCHIVO

Laro García / Rubén Alonso

0

Ciudadanos Cantabria recibirá esta semana en la comunidad a dos de los pesos pesados del equipo de Albert Rivera, piezas clave en el engranaje interno, como son el secretario de Organización, Fran Hervías, y el responsable de Economía y reciente candidato en las elecciones europeas, Luis Garicano, con la incertidumbre por resolver de la fecha de las primarias que deben servir para elegir al cabeza de cartel en los próximos comicios autonómicos.

El partido naranja lleva tiempo retrasando esa elección, manejando los plazos en función de la situación de la política nacional. Así, las primarias para la designación de los candidatos autonómicos en los distintos territorios se iba a celebrar a finales de diciembre o principios de enero, pero la negociación de los pactos postelectorales en Andalucía descartó esta opción.

Finalmente, tampoco fueron convocadas en enero y, dadas las fechas, febrero parece casi descartado, lo que desplaza ese proceso interno a marzo, solo un mes antes de la convocatoria electoral, que tendrá lugar el 1 de abril, y apenas dos meses antes de la cita con las urnas, prevista para el domingo 26 de mayo de 2019.

El acto con Hervías ha sido convocado en las últimas horas de forma urgente y se celebrará este mismo martes 12 de febrero a las 19.30 horas en el Hotel Bahía de Santander. Esta Asamblea General Extraordinaria con la presencia del secretario de Organización de Ciudadanos será de acceso exclusivo para militantes y se espera que sirva para avanzar en la fórmula y los plazos de las primarias.

Si se mantiene la opción elegida para la elección del candidato a las europeas, -proceso en el que Garicano obtuvo un apoyo del 71% con la participación de apenas el 21% del censo total-, la campaña será muy reducida, casi exprés, y el sistema de votación previsiblemente será telemático.

Precisamente, el número 1 del partido en esos comicios, 'gurú' económico de la formación naranja, visitará este miércoles 13 de febrero la Librería Gil de Santander para presentar su libro, titulado 'Contrataque liberal'. Estará acompañado por el portavoz autonómico de Cs y diputado nacional, Félix Álvarez, que aún no ha anunciado su candidatura a las primarias, aunque es más que previsible que lo haga inmediatamente después de que se convoquen oficialmente.

Malestar entre los críticos

Y es que a pesar de que todo apunta a que Álvarez será el candidato de Ciudadanos con un importante respaldo del aparato, fuentes del partido naranja han confirmado a este medio que hay “descontento” entre los afiliados y simpatizantes. “Nos dicen que 'yo votaría a Ciudadanos, pero no con Félix'”, aseguran, y critican que el diputado nacional “controle” el partido en Cantabria y utilice sus recursos “de forma torticera” para su campaña.

“Cuenta con recursos que los que no tienen cargo institucional no tienen”, sostienen estas fuentes, aludiendo, por ejemplo, a la campaña de publicidad impulsada en los medios de comunicación sobre los “logros” del partido naranja en los Presupuestos Generales de Cantabria para 2019 con la imagen y voz de Álvarez en ella.

“Coincide sospechosamente con las primarias”, ironizan, por lo que los candidatos 'no oficialistas' se presentan al proceso con “una serie de hándicaps”. Esta situación, según sentencian, “evidencia la fragilidad interna que vive el partido”. “No vamos a permitir un dedazo”, concluyen, al tiempo que critican que el hecho de que se produzca una campaña exprés reduce las posibilidades de los aspirantes menos conocidos.

Etiquetas
stats