Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Fiscalía defiende que Ganemos no vulneró los derechos fundamentales del concejal Antonio Mantecón

Julián de Fabián, fundador de Ganemos, declarando en el juicio. | LARO GARCÍA

Laro García

La Fiscalía de Cantabria ha presentado su escrito de conclusiones en la causa que debe dirimir si hubo vulneración de los derechos fundamentales del concejal de Santander Antonio Mantecón tras ser expulsado de Ganemos y el Ministerio Fiscal se decanta finalmente por dar la razón a este partido instrumental que prestó su marca para concurrir a las elecciones municipales de 2015.

Así se puede deducir del documento al que ha tenido acceso eldiario.es y que en tan solo dos párrafos descarta la tesis de la acusación, no entra a valorar el fondo del asunto y se limita a solicitar la desestimación de la causa, al considerar que el edil conserva aún todos sus derechos políticos intactos pese a ser apartado del grupo municipal de Ganemos y ser relegado a concejal no adscrito.

El fiscal José Ignacio Tejido defiende en sus conclusiones que “Antonio Mantecón no fue nunca afiliado de Ganemos, por lo que nunca pudo ser expulsado de Ganemos”. A su juicio, la solicitud de que se declare vulnerado su derecho fundamental de libertad de asociación, reconocido en el artículo 22 de la Constitución, debe ser rechazada puesto que “la consecuencia del expediente fue la pérdida de la posibilidad de usar la marca Ganemos y eso no constituye la pretendida violación del derecho de asociación”.

Además, respecto a la petición de que se declare vulnerado el derecho fundamental de acceso a cargo público, también reflejado en el articulado constitucional, “se considera que tal vulneración no se ha producido”, según el fiscal. En este caso, Tejido subraya que en su escrito que Mantecón “conserva su condición de concejal en el Ayuntamiento de Santander para el que fue elegido y no se ha acreditado que por parte del demandado se haya impedido hacer uso, o se haya obstaculizado de alguna manera el ejercicio de tal cargo público”.

A la espera de sentencia

El escrito del Ministerio Fiscal llega tras la celebración de la vista oral, que no aclaró en ningún momento si este partido instrumental tenía potestad para expulsar a Mantecón o si la fórmula para declararlo edil no adscrito fue correcta. Además, la prolongada duración del juicio provocó que el caso ni siquiera quedara visto para sentencia el pasado 15 de febrero puesto que la jueza permitió, con carácter excepcional, y a petición del abogado de la acusación, que las partes presentaran sus conclusiones por escrito.

En una vista muy accidentada, con enfrentamientos constantes y llamadas al orden de la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santander, se habló más de temas colaterales como las posibles causas que motivaron supuestamente la expulsión del actual concejal no adscrito que del fondo del asunto. Ahora sí, una vez recibidas las conclusiones de todas las partes implicadas, el caso queda visto para sentencia.

Etiquetas
stats