Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander, único municipio de Cantabria que todavía no ha ejecutado la orden de Corporaciones Locales

Gema Igual durante la visita a unas obras.

Rubén Vivar

El Ayuntamiento de Santander es el único de Cantabria que todavía no ha ejecutado el programa de ayudas puesto en marcha por el Gobierno autonómico para subvencionar a las administraciones locales la contratación de personas en situación de desempleo, y lo más probable es que no llegue a hacerlo y pierda nuevamente la subvención.

El Servicio Cántabro de Empleo ha confirmado a preguntas de eldiario.es que el Consistorio de la capital cántabra no ha remitido la relación de puestos de trabajo y la descripción de las tareas a realizar, un requisito previo imprescindible para poner en marcha los procesos de selección.

Esto implica que los santanderinos ya no podrán beneficiarse en su integridad de la subvención concedida el pasado mes de abril por la Consejería de Economía y Hacienda, que asciende a 2,2 millones de euros y que permitiría dar trabajo a aproximadamente 150 personas.

La Orden de Corporaciones Locales -así es como se llama este programa- sufraga la contratación de desempleados por un periodo máximo de seis meses, pero las bases establecen que los contratos deben finalizar como muy tarde el 31 de mayo, con lo que las incorporaciones deberían haberse realizado en este mes de diciembre para así aprovechar íntegramente la ayuda.

Aún así, el Ayuntamiento todavía está a tiempo de convocar las ofertas de empleo, si bien en caso de que el equipo de Gobierno que dirige Gema Igual (PP) se decida a hacerlo de forma inmediata, los santanderinos podrán beneficiarse de estos contratos laborales durante cuatro meses como máximo, ya que los ayuntamientos deben comunicar al Servicio Cántabro de Empleo el inicio de los procesos con al menos un mes de antelación. Es decir, cada empleado habría perdido dos meses de sueldo.

Sanción de Inspección de Trabajo

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Santander renuncia a contratar a personas en situación de desempleo. El pasado mes de octubre, el Grupo Municipal Socialista denunció la pérdida de 378.000 euros, una cantidad que ya había sido ingresada en las arcas municipales y que el Consistorio tuvo que reintegrar. Este fondo de Garantía Juvenil hubiera permitido dar empleo a 38 jóvenes, según especificó el portavoz socialista, Pedro Casares, quien reprochó a la alcaldesa su “irresponsabilidad”.

La polémica en torno a estos programas que favorecen la inserción laboral se desató el año pasado, cuando el Ayuntamiento de Santander fue sancionado por la Inspección de Trabajo por cesión ilegal de trabajadores. Según quedó comprobado, el equipo de Gobierno utilizó a la empresa municipal Santurban como una agencia de trabajo temporal, mermando los derechos de 300 trabajadoras y trabajadores.

Pese a la sanción, el Ayuntamiento ha vuelto a concurrir a las dos siguientes convocatorias de Corporaciones Locales a través de Santurban, arriesgándose a ser sancionado de nuevo. Sin embargo, no ejecutó la convocatoria que se realizó a comienzos de este año, perdiendo la oportunidad de dar trabajo a 131 personas, y todo hace indicar que volverá a suceder lo mismo en esta ocasión.

Etiquetas
stats