Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

El cuidado como forma de combate femenino

"Sororidad contra el patriarcado"

0

Han pasado seis años desde que escribí un texto como el que escribo hoy coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. En este tiempo he visto morir a un padre, enfermar a un hermano y nacer a dos criaturas del vientre de una madre.

He cuidado más que nunca. Por las mañanas, por las tardes, por las noches. También mientras dormía. Por eso, en estos días de lucha, pienso con fuerza en la importancia de cuidarnos, de cuidarnos bien, y de cuidarnos entre nosotras. Y reivindico el cuidado como forma de combate femenino.

A corto plazo no veo posible que algunos hombres dejen de maltratarnos, de acosarnos y discriminarnos. Tampoco veo factible lograr la igualdad real en nuestros salarios, en la conciliación, en nuestra carrera profesional o en sectores como la política y la economía.

Pero sí confío en que cuidándonos entre nosotras, tratándonos bien, consigamos una vida con menos sufrimiento. Sí creo en que, desde el cuidado cotidiano, el dolor femenino se cure y nuestros tropiezos sean más soportables.

He buscado en el Diccionario de la lengua española qué significa la palabra sororidad y en su primera acepción la define como “la amistad o el afecto entre mujeres”; y en la segunda como “la relación de solidaridad” que existe entre nosotras, especialmente en nuestra lucha por el empoderamiento.

Hoy es un día para cuidarnos, para dejar de tratarnos de forma brusca o desconsiderada, para dejar de maltratarnos a nosotras mismas y a las que tenemos enfrente.

Despiértate, lávate la cara, péinate, vístete, pon el calefactor, prepara el desayuno, coloca el mantel de cuadros que te dio tu abuela. 

Despiértalas, lava sus caras, péinalas, vístelas, dales el desayuno, quita el mantel, ponlo en la lavadora. 

Acompáñalas a la puerta del colegio. Pregunta a tu vecina qué tal ha dormido cuando te la encuentres en el ascensor. Agradece a la panadera que te vende, a diario, los panecillos. 

Saluda a la mujer que se sienta, cada día, a tu lado en el autobús. Agradece a la mujer que limpia tu oficina (siempre es ella), que hoy haya sonreído a pesar del cansancio.

No te escondas en tu WhatsApp por miedo a escuchar a la mujer que te escribe. Llámala y cuida las palabras que le dices también.

En el fondo poco más podemos hacer. Dejar que nos cuiden y cuidarnos a nosotras también.

Cuidar es coser nuestras heridas, unir nuestros pliegues. Reparar para recomponernos. Y por eso hoy recuerdo con cariño los versos de la poeta cordobesa Ana Castro, (Pozoblanco, 1990), una activista que lucha por visibilizar el dolor de las mujeres. 

Esto dice Ana en las dos primeras estrofas de su poema “Las Hilanderas”, que forma parte del libro “El cuadro del dolor”, publicado en la editorial Renacimiento en 2017.

Mi hermana es la primera mujer de mi familia que no sabe coser. Perplejas, nos miramos las unas a las otras y nos culpamos en silencio. Cómo ha podido pasar, si las mujeres de mi familia arreglamos todo así, cosiendo, si las mujeres de mi familia hilvanamos la aguja siempre a la primera y sentimos que así se calma un poco el mundo.

Comentamos este hecho aterradas y nos preguntamos cómo será su vida cuando esté sola. Cómo criará a sus hijos, cómo cuidará las plantas, cómo se asomará al balcón, si no sabe coser. Nos parece imposible que sin saber coser una pueda salir adelante en la vida. Luego, nos acordamos de los tiempos de ahora, la vida moderna, y nos decimos que lo que importa no tiene arreglo.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats