Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primera sentencia en Cantabria contra el cártel de camiones que imponía sobrecostes a los transportistas

Sede de la Unión Europea en Bruselas.

elDiario.es Cantabria

0

El fabricante de camiones DAF deberá devolver a la empresa Servicios Públicos y Contratas S.L. la cantidad de 6.965 euros, en concepto de sobrecoste, más los intereses legales desde el 13 de febrero de 2007, momento en el que la firma cántabra adquirió el vehículo. Así lo ha determinado el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander, tras la demanda presentada por la empresa cántabra de transportes y construcción.

El despacho de abogados Aesyr & Abogados ha informado que se trata de la primera sentencia en la comunidad sobre el llamado cártel de camiones, consistente en el pacto de precios por encima de su coste real que llevaron a cabo los fabricantes de camiones MAN, Volvo-Renault, Iveco, Mercedes-Benz (Daimler) y DAF, lo que es contrario a las normas contra la competencia de la Unión Europea.

Los hechos fueron asumidos por la mayoría de estos fabricantes que, en julio de 2016, recibieron una sanción de 2.930 millones de euros por parte de la Comisión Europea, por prácticas contrarias a la libre competencia.

Los transportistas cántabros afectados por el cártel son muchos más, pues similar situación se produjo entre todos aquellos que compraron camiones de estas marcas entre 1997 y 2011, periodo reconocido por los propios fabricantes ante la Comisión Europea, ha informado Aesyr & Abogados. De hecho, “solo desde nuestro despacho, estamos gestionado en Cantabria más de 20 demandas de este tipo, que afectan a unos 600 camiones”, ha explicado el director Ángel Sánchez y Resina.

Etiquetas
stats