Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

PSOE y PRC piden desbloquear la reforma del reglamento del Pleno de Santander y poder crear así una comisión de investigación sobre el contrato de basuras

Operario del servicio de basuras de Santander durante la recogida. | ARCHIVO

elDiario.es Cantabria

0

Los grupos regionalista y socialista en el Ayuntamiento de Santander han pedido la convocatoria urgente de la Comisión de Administración y Participación Ciudadana con el fin de reactivar “sin más dilación” la modificación del Reglamento orgánico del Plano e incluir la figura de las Comisiones de Investigación.

En nota de prensa, el PRC recuerda que ya planteó esta solicitud en la moción de urgencia aprobada en la sesión del pasado pleno de octubre, que presentó ante la existencia de una “laguna legal” en el propio Reglamento en materia de comisiones de investigación y publicidad de las mismas, lo que provocó su debate ante la existencia de mociones de la oposición y propuestas del equipo de gobierno “contradictorias”.

De esta manera, según el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, la modificación solicitada “venía a dotar de cobertura jurídica a una labor tan importante como es la de la investigación en asuntos donde, presuntamente y a criterio de una mayoría municipal y, por ende”, una mayoría de los santanderinos, “se ha podido dar una actividad negligente, una omisión irresponsable de los poderes públicos y una cierta complejidad en el asunto objeto de la investigación”.

Fuentes Pila recuerda también que ya en septiembre de 2019, los regionalistas presentaron una batería de propuestas de modificación del Reglamento orgánico del Pleno, a través de las que pretendían su “modernizarlo para aumentar la fiscalización sobre el Gobierno y reforzar la participación ciudadana”.

Por ello, lamenta que, a pesar de trabajar en ello para su debate en la comisión correspondiente, dicho órgano “se ha venido celebrando sin llevarse en el orden del día esta materia”.

El portavoz regionalista responsabiliza de esta situación de “parálisis” al equipo de gobierno, “puesto que su dejadez y desidia han jugado un papel determinante para que a día de hoy seguimos contando con un documento de regulación plenaria desactualizado y con evidentes carencias en su articulado”, dice.

Al respecto, señala que la petición de modificar dicho reglamento “no solo ha sido objeto de reclamo” en la actual legislatura, sino que el PRC ya presentó con anterioridad, en marzo 2016 y octubre de 2017, mociones instando a la revisión del documento y pidiendo una mesa de trabajo para ello, “cayendo en saco roto todas y cada una de ellas, tras ser rechazadas por el Partido Popular”, concluye.

Etiquetas
stats