La portada de mañana
Acceder
El Gobierno afronta el 'segundo asalto' en la batalla por subir el salario mínimo
Mapa del mayor éxodo de la última década: así se mueve la población en pandemia
Opinión - Lo que se vende y se compra con la información manipulada, por Rosa María Artal

El Ateneo de Santander cede a la presión de los colectivos sociales y suspende la charla "homofóbica"

Concentración en favor de los derechos del colectivo LGTBI.

El Ateneo de Santander ha suspendido la charla prevista para este jueves tras la presión de una treintena de colectivos sociales que la calificaban como "homofóbica" y que "fomentaba el odio". Así lo ha dado a conocer en un comunicado la propia organización de este espacio cultural, aunque ha matizado que "la reducción de los espacios para la exposición libre de ideas resulta perjudicial para la libertad de pensamiento".

Colectivos sociales piden la suspensión de una charla "homofóbica" en un espacio cultural subvencionado de Santander

Colectivos sociales piden la suspensión de una charla "homofóbica" en un espacio cultural subvencionado de Santander

No obstante, según señalan, han tenido en cuenta para tomar esa decisión "la ausencia de posicionamiento en contra de la petición por parte de ningún partido político o asociación". Asimismo, añaden que "mantendrán su línea de apertura a diferentes asociaciones culturales" y subrayan "su intención de mantener plena libertad de programación, siempre dentro del orden constitucional y sin partidismos políticos".

En la charla, titulada 'La dictadura de la ideología de género', iba a intervenir como principal ponente Alicia Rubio, vicesecretaria de movilización del partido de ultraderecha VOX, que fue vetada en otros espacios -como la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid o la Biblioteca Pública de Guadalajara- porque su mensaje es "fuertemente discriminatorio" contra los colectivos feminista y LGTBI.

Los grupos sociales -a los que se sumaron los partidos Podemos, IU y PSOE- que firmaron la carta dirigida al presidente del Ateneo de Santander, Manuel Ángel Castañeda, a la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y al consejero de Educación, Francisco Mañanes, criticaban que se celebrase ese acto en un espacio financiado en parte con dinero público, tanto del Ayuntamiento -a través de un reciente convenio de 6.000 euros para la promoción de la cultura- como del Gobierno autonómico, del que recibió 420.000 euros entre 2012 y 2017.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats