Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El fútbol español: el último deporte en salir del armario

El exfutbolista Roberto Solozábal durante la grabación | OBJETIVO FAMILY

Rubén Alonso

La homosexualidad en el fútbol español sigue siendo, a día de hoy, un tema tabú e invisibilizado, algo que contrasta con la situación en otros deportes. Ante este panorama, el director cántabro Richard Zubelzu ha desarrollado un documental bajo el título 'Fuera de Juego', presentado recientemente en el World Pride Experience en Madrid.

En él cuenta con los testimonios de clubes, asociaciones, futbolistas, periodistas, psicólogos y otras personas vinculadas a este deporte, quienes aportan su particular visión de la realidad actual de la homofobia en el fútbol español y sus posibles soluciones.

Su promotor, natural de Reinosa, asegura que lleva diez años trabajando en el mundo de la comunicación y que hubo una época en la que se dedicó al fútbol en este sector. “Me pareció curioso que escondían el tema, no querían dar la cara, en cuanto había algún rumor de ese tipo enseguida lo metían debajo de la mesa”, destaca como origen de la idea para llevar a cabo la grabación.

Zubelzu señala como una de las principales razones para que esto ocurra que en el ámbito de la comunicación “se tiene un poco de miedo a que una marca publicitaria te corte el grifo de financiación”. Pone el foco, sobre todo, en los grandes clubes que es donde ha detectado “más ocultismo”.

“Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona son los únicos que nos han puesto pegas para hacer el documental”, recalca el director a este medio. Relata que el Atlético les dejó grabar al exfutbolista Roberto Solozábal en su ciudad deportiva. “Fue como haciéndonos un favor, pero no querían saber nada más”, reprocha.

Por su parte, detalla que el Barcelona “pasó del tema sin contestar” y subraya que el “caso más gordo” fue el del Real Madrid , que les dijo que “no quería hacer ninguna declaración” respecto a ese tema.

Sin embargo, tal y como afirma Zubelzu, el resto de clubes de Primera sí se prestaron a colaborar. Por ejemplo, el Leganés, que “está muy implicado” y cuyo capitán, Martín Mantovani, interviene en el documental y “en muchos partidos luce el brazalete arco iris, sobre todo en partidos grandes”. “Ellos nos pusieron todas las facilidades, al contrario que los clubes grandes”, incide.

Por otro lado, hace hincapié en que los colectivos LGTBI con los que ha hablado le comentaron que los clubes “están muy equivocados” con ese tipo de actitudes de ocultismo. “Si un futbolista de un equipo grande sale del armario, sería muy beneficioso tanto para el club como para los propios colectivos”, sostiene.

En otra ocasión, el propio director señaló que “un futbolista no quiere hacer pública su homosexualidad por el impacto mediático que generaría”. A pesar de que, como anteriormente apuntaba, sería beneficioso en ese sentido, “nadie se atreve porque también podría ser negativo” en otros ámbitos.

“Ten en cuenta que los mayores patrocinios de los grandes clubes están en el mundo árabe y allí a los homosexuales los tienen totalmente tachados”, argumenta Zubelzu para explicar esa falta de interés por visibilizar.

No hay campañas en España

El director cántabro pone de manifiesto que en Inglaterra, Alemania, Francia e Italia hacen campañas tanto las federaciones como las ligas y que en España “no se hace nada”. “Eso es lo que más les choca a las agrupaciones LGTBI, el por qué se hace contra la xenofobia, por ejemplo, y no contra la homofobia”, explica.

Aquí en España, “la Liga le echa la culpa a la Federación porque asegura que solo pueden actuar en Primera y Segunda División”, las que son profesionales. “Y la Federación no hace nada, ni siquiera quiso atendernos”, asegura Zubelzu. Como únicos ejemplos que se han llevado a cabo se encuentran las campañas 'Brazaletes Arco Iris' y los 'Cordones 'Arco Iris', en la que participó el Racing de Santander.

Por otra parte, Zubelzu también resalta como importante “concienciar al aficionado que está acostumbrado a ir a un campo de fútbol a insultar”, ya que, según dice, “no lo hacen porque sean realmente homófobos o xenófobos”. “Pago una entrada y para desestabilizar al rival le llamo maricón”, apunta como actitud habitual entre los aficionados.

En este sentido, un ejemplo sonado y reciente fue el insulto homófobo de Koke, jugador del Atlético de Madrid, a Cristiano Ronaldo durante un encuentro frente al Real Madrid y que suscitó debate y polémica entre los que lo rechazaban y los aficionados que lo justificaban. “Hay que erradicar esas actuaciones puesto que, al igual que no vamos insultando por la calle, tampoco debería hacerse en un campo de fútbol”, apostilla el cineasta.

Finalmente, Zubelzu muestra su satisfacción por la presentación en el World Pride y afirma que varios cines y cadenas de exhibición lo quieren mover. “Ahora estamos a la espera, puesto que en verano la gente se va de vacaciones y se para todo un poco”, concluye, al tiempo que adelanta su previsión de traerlo a Reinosa en septiembre.

Etiquetas
stats