Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Entrevista Ale Acosta, músico

Alejandro Acosta (Fuel Fandango): “Unir los mundos de la electrónica y el flamenco es esencial para nosotros”

El dúo Fuel Fandango.

Claudia Sáez

0

El momento decisivo en el que decidieron fusionar una mesa de mezclas con la copla y el flamenco. Es en ese momento de 2008 cuando nace el dúo Fuel Fandango, que ha ido sumando éxito tras éxito con colaboraciones como la de 'Iballa', con Mala Rodríguez, o 'Los Cuerpos' de Alba Reche. Ahora, ambos se encuentran ultimando los detalles de un nuevo lanzamiento en forma de EP, 'Romances', pero antes retoman una nueva gira que hará parón en Santander este jueves 12 de agosto dentro del Festival Magdalena Deluxe.

Han comenzado la gira con un nuevo formato. ¿Qué le diferencia del anterior?

Es un formato pensado para la situación que hay ahora mismo, por lo que no vamos a poder llevar todo el despliegue y la banda que solemos llevar siempre. Hemos hecho un formato mucho más electrónico que hemos titulado 'Solos', porque al final, estamos nosotros dos solos, Nita y yo, y hemos revisitado las canciones hacia unas versiones menos de baile.

¿Cómo han estado viviendo estos nuevos conciertos marcados por la pandemia?

Llevamos todo el año con este formato y, como todo, al principio fue un tanto raro. La situación de ver al público sentado, con mascarilla, sin poder moverse, pero de verdad que luego te acostumbras a eso y notas que el público te está transmitiendo la misma energía que te transmitía antes, por lo que hemos conseguido disfrutarlo casi igual que los conciertos pre-pandemia. Aunque siempre se echa de menos ver a la gente bailar y saltar...

Y mientras a algunos artistas la pandemia les sirvió para encontrar inspiración y escribir más. ¿Cómo afectó a Fuel Fandango?

Al principio nos bloqueamos un poco, porque llevábamos mucho tiempo preparando 'Origen', que es el disco que salió en 2020 y apenas nos dio tiempo de desarrollarlo y presentarlo en directo, por lo que en los primeros meses no nos salía nada. Más tarde, y a medida que fue pasando el tiempo, empezamos a escribir y ahora es lo que estamos haciendo, ir publicando las canciones que conforman el nuevo EP, sobre todo con colaboraciones de artistas a los que admiramos.

Presentaron en junio su último single, ‘La vida que me das’, en referencia a Madrid. ¿Qué significa Madrid para Fuel Fandango?

Madrid es como una segunda casa, por no decir la primera. El grupo empezó en Madrid, yo llevo más de la mitad de mi vida aquí, Nita también ha vivido muchos años en ella, y todos los primeros conciertos y logros que hemos ido consiguiendo han pasado en esta ciudad. Nos ha dado mucho, nos ha inspirado mucho, y estamos muy agradecidos.

Han trabajado recientemente con Mala Rodríguez en ‘Iballa’ o con Alba Reche en ‘Los Cuerpos’. ¿Cómo surgen esas colaboraciones?

Son cosas que en circunstancias normales, cuando cada artista está con su gira, son más complicadas. Pero este tiempo sí que ha servido para ello. Nos llamó Alba y la verdad es que conectamos muy bien, ella tenía una canción planteada y al vernos en el estudio conectamos y fue maravilloso trabajar con una cantante tan talentosa. Y en el caso de Mala, la seguimos desde hace muchísimos años, desde 'Lujo Ibérico', que es para nosotros uno de los discos referentes del panorama, y de repente tener la oportunidad de hacer un tema con ella y unir los mundos de la electrónica y el flamenco tenía que ocurrir, y estamos realmente contentos.

Su anterior lanzamiento, ‘Origen’, es una obra más minimalista y que se mueve hacia el rock electrónico o los sonidos africanos. ¿Qué los llevó a dar ese giro?

Es un disco influenciado por los ritmos africanos y latinoamericanos, quizá el disco más orgánico de los que hemos hecho. Viene de muchos viajes que hemos hecho con el grupo para tocar en esos países, de los que volvimos con la cabeza llena de ritmos que nos sirvieron de inspiración. Ha sido complicado pero gratificante poder unir la música africana con la electrónica y el flamenco que son los pilares de nuestro grupo.

¿Qué nos puede adelantar del futuro EP ‘Romances’?

Lo estamos develando poco a poco, cada 'romance' es una colaboración que vamos sacando, como el de Mala Rodríguez o María José Llergo, que fue el primero que sacamos. Ahora hemos publicado otro con Amadou & Mariam, una pareja de Mali que son muy exitosos en toda Europa, y con ellos hemos vuelto a mezclar la electrónica con el mundo africano, y todavía quedan algunos por desvelar que completarán el EP.

El flamenco siempre ha sido una referencia para ambos, no solo a nivel musical sino también estético, ¿ganará protagonismo a lo largo del disco?

Siempre está presente, lo que pasa que intentamos dejarnos llevar un poco por la intuición, de momento nos dejamos llevar por esta presencia algunas veces más y otras menos. A veces nos da por la música africana, otras veces la electrónica más pura, vamos jugando, que es la idiosincrasia del grupo, el movernos entre todas ellas.

Después de tantos años juntos, ¿cómo se complementan el uno al otro? ¿Qué aporta cada uno al grupo?

Esa mezcla desde el principio estaba muy clara, y creo que a día de hoy, después de 13 años de carrera, sigue funcionando. Nita ofrece esa pasión y ese ímpetu flamenco y más evocador, y yo soy un poco más la parte de pensar las cosas, trabajar las producciones, los sonidos, etcétera. Este tándem lo seguimos manteniendo a día de hoy y que siga intacto hace que sigamos con la misma pasión que al principio.

Y por último, ¿qué planes tienen para lo que queda de año?

Ahora mismo estamos con la gira, que queda todo el año, y terminando de perfilar los siguientes 'romances' que quedan por salir. Como está siendo otro año complicado, estamos intentando disfrutar ahora los conciertos casi más que nunca, porque después de todo lo que hemos pasado sin tocar se disfrutan muchísimo más.

Etiquetas
stats