La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Entrevista Alicia García Gómez, directora general de Vivienda de Cantabria

“El alquiler estacional provoca unas distorsiones en el mercado terribles”

Alicia García Gómez asumió el cargo de directora general de Vivienda el pasado mes de mayo cuando su antecesora ocupó la Consejería de Empleo y Política Social en la que se integra este departamento. En un contexto de crisis económica y de escalada generalizada de precios, también de los alquileres, esta ingeniera de Caminos, Canales y Puertos que formaba parte de la plantilla de la empresa pública Gesvican tiene entre sus tareas más inmediatas dar salida a la Ley de Vivienda y al Bono Alquiler Joven. Sobre la primera, asegura que irá a Consejo de Gobierno cuanto antes, y respecto al segundo, destaca su “espectacular acogida”, al tiempo que también pone énfasis en los programas de rehabilitación de barrios.

Recién terminado el plazo de presentación de solicitudes para el bono joven del alquiler, ¿qué valoración hace de la acogida que ha tenido?

Muy positiva. Ha sido una acogida espectacular, esa es la palabra. Pensábamos que igual ni llegaríamos a las 1.300 solicitudes y hemos sobrepasado con creces las 2.000. 

¿Y ahora cuál es el procedimiento a seguir?

Ahora vamos a revisar la documentación de cada uno. La orden era compleja por lo que tenemos que comprobar si falta algo. Por eso se hará un requerimiento único y general a través de la página web para que todos los solicitantes aporten la documentación que les falta.

¿Y qué plazos manejan para que los beneficiarios vean abonada la ayuda?

Depende de cómo estén los expedientes. Son tiempos complejos porque tenemos mucha acumulación de trabajo. Esperamos poder sacar el requerimiento en un mes, lo antes posible. Piensa que en otras comunidades están igual. Están tardando porque es complicado cotejar la documentación de cada uno. 

Decía que no se esperaba un volumen tan elevado de solicitudes. Sin embargo, últimamente son habituales las informaciones sobre lo disparados que están los precios de la vivienda, tanto de venta como de alquiler, en Cantabria. ¿Les preocupa esta situación?

Nos preocupa y estamos tomando medidas. Ahora va a salir el programa de movilización de vivienda vacía. Somos conscientes de que en los últimos años se ha retraído la oferta. En Cantabria no hay oferta ni adecuada ni suficiente para toda la demanda que hay actualmente. Por eso queremos impulsar la movilización de vivienda vacía a través de un programa anunciado por la consejera hace un tiempo. Lo que ocurre es que lo queremos compatibilizar con el nuevo plan de vivienda que tiene una línea de ayudas que también va en esa dirección. Es por ello que lo vamos a sacar el próximo mes, en principio para las ciudades principales, sobre todo Santander, que es donde está el grueso de la demanda. Es muy interesante porque supondrá que haya alquiler accesible. 

¿Cuáles son, según sus datos, las zonas más tensionadas?

Santander y Castro Urdiales para alquiler residencial. El alquiler estacional provoca unas distorsiones en el mercado terribles, y ahí entran Laredo o Comillas, por ejemplo. Pero nosotros abordamos el de personas residentes. 

¿Existe alguna medida prevista para estos dos núcleos con precios más elevados?

El programa de movilización de vivienda vacía sumado al incremento de parque público de alquiler, que es uno de los grandes pilares de esta legislatura en esta Consejería. De hecho se ha incrementado en 155 nuevas viviendas y actualmente tres más adquiridas desde esta Dirección General. Esperamos impulsar además un programa específico de promoción de vivienda de alquiler asequible dentro de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos. Es sobre parcelas públicas, a través de empresas públicas, de ayuntamientos o de fórmulas de colaboración público-privada. Es una de nuestras grandes esperanzas porque hay un presupuesto importante para poder desarrollarlo. 

¿Y para incentivar la vivienda en zonas rurales o despobladas?

Sí, está actualmente en marcha un programa de ayudas a la compra de vivienda. Ha funcionado muy bien. De hecho este año hemos hecho ya dos modificaciones presupuestarias porque llevamos del orden de 90 solicitudes, una cifra que creo que es muy importante. 

En junio entrevistamos a la consejera y aseguró que en dos meses como mucho estaría la ley de vivienda en Consejo de Gobierno. ¿Cuánto le falta?

La consejera lo decía con razón. En este plazo ha estado en el Consejo Económica y Social y actualmente se encuentra en los servicios jurídicos. Yo espero que vaya a Consejo de Gobierno cuanto antes, si pudiera ser mañana, mejor. 

¿Cuántas personas perciben la ayuda al alquiler ordinaria?

En el año 2022 llevamos 565. Actualmente disponemos de tres líneas de ayudas: el bono joven del alquiler, un programa para personas vulnerables, como víctimas de violencia de género o de desahucios, y esta tercera línea de ayudas que es la ordinaria. 

¿Y qué objetivos se marcan en materia de vivienda de aquí a los ocho meses que restan de legislatura?

Ejecutar todos los fondos europeos, tanto en el programa de vivienda de alquiler asequible que te decía anteriormente como en la regeneración urbana, que también creo que es muy importante. Vamos a poner todos nuestros esfuerzos en que los grandes barrios se puedan regenerar y que las personas vulnerables se acojan a esta oportunidad. Les llega el 100% de la ayuda y no tienen que tributar. Desde el Ministerio nos impulsan a que la compatibilicemos con las ayudas de accesibilidad, de manera que dispongan de la rehabilitación energética del edificio y la colocación del ascensor. 

¿Han notado a raíz de la crisis derivada de la pandemia y del encarecimiento de precios por la guerra que ha aumentado el número de personas vulnerables?

Sí, notamos que se han incrementado las solicitudes de ayuda al alquiler por parte de personas vulnerable. El programa de estas ayudas también está incluido en el nuevo plan de vivienda que sacaremos en los próximos meses. Por eso estamos buscando la colaboración de las organizaciones del tercer sector que trabajan con ellos. Nosotros damos la ayuda y ellos hacen el acompañamiento.