Arasti advierte que no le gustaría que “una ministra” postergue el proyecto Altamira por el consumo de agua o energía

Olga Agüero

Santander —
16 de junio de 2025 21:29 h

0

El consejero de Industria, Eduardo Arasti (PP), ha acusado a la oposición de sembrar dudas sobre el futuro centro de datos Altamira y ha dicho que consumirá “menos energía eléctrica que cualquier otro centro de datos de España”, no gastará agua para su refrigeración y se pondrá en marcha a través de una solución eléctrica “muy sencilla” que no implica ningún gasto al sistema nacional. “Bueno, no lo he dicho yo, lo dice el promotor: que no se necesita agua para la refrigeración”, precisó después.

“Me intranquiliza que ponga tantas pegas”, espetó a la diputada socialista Ana Belén Álvarez. “Que si el informe, que si el informe... ¿necesito yo el informe para saber que una inversión de 3.600 millones necesita un informe de si cumple la Ley? ¡Hombre, por favor! cuando lo apruebe el Gobierno, sí, pero no para ahora”, replicó airado.

Dicha ‘solución’ irá ligada a la subestación eléctrica de Penagos, un “nodo eléctrico robusto y preparado para acoger grandes demandas de energía”. Eso sí, se necesita que el Ministerio para la Transición Ecológica incluya en la Planificación de la Red de Transporte de Energía 2026-2030 dos nuevas posiciones en esta subestación.

Un trámite que depende del Ministerio y que el consejero ve “factible” porque “no implica ningún gasto al sistema eléctrico español ya que será sufragado por el promotor”. Arasti ha advertido que espera que “no se vuelva a perder una oportunidad histórica” para Cantabria por un posicionamiento del Estado.

“Durante muchos años se ha perdido una ocasión importantísima en infraestructuras que son muy importantes para Cantabria y creo que ha llegado el momento de dejar de perder el tiempo”, ha advertido Arasti tras señalar que “no le gustaría” que “un ministro, o ministra en este caso”, “postergara” la iniciativa aludiendo a “problemas” en estas instalaciones como el consumo de agua o energía, según recoge la agencia Europa Press.

El consejero de Industria ha dado estas explicaciones en una comparecencia en el Parlamento de Cantabria para explicar el proyecto del campus tecnológico que promueve el fondo de inversión vinculado a los negocios inmobiliarios Stoneshield Capital y su filial XDC Properties, que ya han comprado parte de las 60 hectáreas de terreno correspondientes a la primera fase entre Villaescusa y Piélagos donde el hijo de Ana Botín y su socio plantean buscar clientes, que todavía no tienen, para que generen actividad.

La disertación del responsable de Industria en el Parlamento -que ha leído un extenso documento sin levantar la vista del papel- es un trámite necesario para que el Gobierno cántabro pueda declarar esta iniciativa privada como el primer proyecto empresarial estratégico de la comunidad. Algo que se hará –ha anunciado- en los próximos días. El proyecto se presentó públicamente el 25 de febrero y la primera de las tres fases, que se acometerá en un terreno de más de 370.000 metros cuadrados, se desarrollará mediante un Plan Singular de Interés Regional (PSIR) que ya ha sido redactado. La tramitación concluirá con su aprobación por el Consejo de Gobierno “previsiblemente en diciembre”, de modo que las obras comenzarían en enero de 2026. Mientras, las de las fases 2 y 3 se acometerían a partir de noviembre 2028, para que el campus comience a operar en 2032.

Arasti ha depositado una confianza épica en el futuro centro de datos Altamira al que se ha referido como “una oportunidad histórica para Cantabria” porque será “uno de los más grandes y avanzados de Europa” que “posicionaría” a Cantabria “como uno de los principales hubs tecnológicos” del continente. Ha defendido la necesidad de declarar como estratégico por parte del Gobierno este proyecto que contempla una inversión similar a todo el presupuesto anual de Cantabria y aproximadamente la cuarta parte de su PIB, y que será “tractor” para atraer empresas “de primer nivel como Meta, Google o Amazon”.

A las criticas de la oposición sobre falta de transparencia de proyecto ha dicho: “señores diputados, no podemos confiarnos porque la arbitrariedad está hoy en España a la orden del día. Solo hay que ver los telediarios y por lo tanto para combatir la arbitrariedad, nada mejor que la información”. A continuación, dijo que iba a hacer pedagogía y emprendió la lectura de otras cuartillas sobre los beneficios y propiedades de los centros de datos.

Intervenciones de la oposición

Desde la oposición, PRC, PSOE y Vox han mostrado su apoyo a un proyecto que supone una inversión y creación de puestos de trabajo “tan importante”, pero también han mostrado “preocupaciones” al respecto, como la posibilidad de que la aportación de 500 MW para este centro “penalice” a la industria o que se produzcan ciberataques para los que Cantabria no esté preparada.

Además, han advertido que el Gobierno tiene la obligación de hacer pública la documentación que han pedido, y que hasta el momento no han recibido.

Pese a que el consejero ha destacado que los promotores ya han desarrollado con éxito el mayor centro de datos de Madrid, los regionalistas han alertado de que no es así porque lo han “vendido” a otro grupo, ante lo que han pedido cautela. “No queremos ser meros proveedores de suelo barato mientras importamos ingenieros y otros profesionales cualificados de fuera”, ha dicho el portavoz, Pedro Hernando, a quien Arasti ha respondido que ese suelo “llevaba 18 años sin vender”.

Mientras, la socialista Ana Belén Álvarez ha señalado que un centro de datos puede generar “cientos” de puestos pero también implica un alto consumo energético, impacto ambiental y ruido, por lo que ha pedido buscar un “equilibrio” entre “optimización del rendimiento y eficiencia hídrica y energética”.

Y desde Vox, Natividad Pérez ha opinado que puede ser un proyecto “abocado al éxito, siempre y cuando el Gobierno de Cantabria haga un acompañamiento”. No obstante, ha mostrado “cautela” porque “no han sido pocos los grandes y emblemáticos proyectos” que ha anunciado ya este Ejecutivo.

Además, seguidamente a la comparecencia del consejero el diputado no adscrito Cristóbal Palacio ha presentado una interpelación también sobre el Proyecto Altamira, respecto al que ha instado al Gobierno a aprovechar la oportunidad con una estrategia para que realmente genere riqueza en la región.