El Barrio Obrero del Rey de Santander, construido en 1928 entre las calles General Dávila y Simancas, ha iniciado su rehabilitación integral, que durará 30 meses y es la primera de estas características que se ejecuta en Cantabria gracias a los fondos europeos.
A esta actuación se destinan 2,6 millones de fondos Next Generation de la UE y sirven para cubrir el 65% del coste de las obras mientras que el resto serán aportados por los vecinos.
La obra que se inicia ahora, ejecutada por la empresa Murart, permitirá no solo rehabilitar las fachadas de los edificios del barrio -13 bloques con 144 viviendas- sino también arreglar viales, canalizaciones y suministros.
Esta actuación se materializa tras el convenio que firmaron el pasado mayo, antes de las elecciones autonómicas y las generales, por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) -ahora Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible- y el Gobierno de Cantabria.Está pendiente de firmar con el Gobierno de España el convenio para ejecutar la rehabilitación de las denominadas 'Casas de Renfe', en la zona de Cajo, también en Santander, que se llevará a cabo con fondos europeos.
La intervención afecta a un total de 15 portales en tres bloques y 120 viviendas y el importe aproximado de subvención procedente de fondos europeos es de 2,17 millones.