Cantabria, a la cabeza de rastreo en España: el 73% de los casos detectados son de contagio conocido frente al 60% de la media nacional

El consejero de Sanidad de Cantabria y la directora general de Salud Pública en rueda de prensa.

Frente a la tónica general de un aumento exponencial de la incidencia de la pandemia en todo el país, Cantabria sigue a la baja. Los datos COVID de esta comunidad siguen reflejando un continuo descenso del número de casos activos, aunque esta tendencia está empezando a frenarse, motivo por el cual Sanidad ha hecho un llamamiento a la población para seguir extremando las precauciones.

Así todo, uno de los motivos por los que esta región está conteniendo la expansión del coronavirus tiene que ver con la buena labor de rastreo llevada a cabo para acotar cada brote y sus posibles contactos estrechos y potenciales positivos.

Y es que el 73% de los casos detectados en Cantabria son de ámbito conocido, frente al 60% de la media nacional. "Somos la comunidad con el porcentaje más alto de ámbito de contagio conocido", ha resaltado este miércoles la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, quien ha detallado cuáles son los aspectos que mejoran la calidad de esta labor en la región.

Sanidad, según ha explicado, ha hecho "un cribado más retrospectivo" y ha detectado que los ámbitos intradomiciliario y social son los más sensibles al contagio. "Ahora mismo, en Cantabria, el 27% de los contagios son intradomiciliarios, por lo que es necesario evitar el contagio en el núcleo familiar, extremando las precauciones dentro de la familia y entre convivientes", ha destacado Navas.

Seguidamente, se encuentra el ámbito social, con un 20%, el laboral, con un 10%, el educativo con un 6%, el sanitario, con un 3%, y el sociosanitario, con 2%. "Hay un 25% de casos en los que no es posible aún identificar cuál es el ámbito de contagio", ha reconocido la directora de Salud Pública.

En definitiva, según ha dicho, "se aplica una filosofía no solo de encontrar los posibles afectados por un positivo, sino del origen del caso". "El aumento de determinación del ámbito de contagio supone una mejora en la calidad del rastreo, fundamental para el control de la pandemia", ha subrayado Navas, tras informar sobre la realización un estudio piloto ampliando el período de estudio de casos de tres a cinco días "cuyos resultados se evaluarán próximamente".

Etiquetas
Publicado el
14 de octubre de 2020 - 20:29 h

Descubre nuestras apps

stats