Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP emite señales de hartazgo con Ayuso, por Esther Palomera
Yolanda Díaz: “Ahora toca activar el Gobierno y transformar”
OPINIÓN | 'Una guerra de casi 30 años', por Enric González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria celebra los 180 años de la Guardia Civil mirando al futuro pero sin olvidar el pasado

Acto conmemorativo del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.

EP

SANTANDER —

0

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

Cantabria ha celebrado este viernes el 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, con la mirada puesta en el futuro, pero sin olvidar a los agentes asesinados a lo largo de todos estos años.

El acto, en el que se han impuesto 18 condecoraciones al Mérito de la Guardia Civil y se ha hecho entrega de diplomas a personal retirado, ha tenido lugar en el acuartelamiento de Campogiro y ha sido presidido por el coronel jefe Antonio Orantos, junto a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego.

La presidenta ha iniciado su intervención recordando a los dos guardias civiles fallecidos en febrero en Barbate (Cádiz) mientras luchaban contra el crimen organizado y el narcotráfico, y a los otros dos que fueron atropellados poco después en un control en Sevilla.

Buruaga, que hace unos días firmó un manifiesto para reclamar que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuenten con respaldo jurídico y medios suficientes, ha reivindicado hoy “reconocimiento, autoridad y justicia” para que la Guardia Civil pueda desarrollar su labor “con dignidad”.

También ha apelado a la memoria de los agentes asesinados por la banda terrorista ETA y, en especial, los de origen cántabro: Mariano González (1980), Pedro Galnares (1987), José Calvo de la Hoz (1989) y Juan Carlos Beiro (2002) --este último no era de Cantabria, pero su mujer era de Torrelavega y había prestado servicios en la región--.

“Por las más de 850 personas asesinadas, ni perdonamos ni olvidaremos nunca el terrorismo de ETA, y tampoco pactaremos jamás con sus aliados, con quienes quieren borrar la memoria y el sufrimiento de todo un país”, ha manifestado la presidenta, que ha señalado que su Gobierno “seguirá dando a las víctimas del terrorismo el lugar y el tributo que merecen: memoria, dignidad y justicia”.

Además, la presidenta ha reconocido la lealtad y la entrega de la Guardia Civil a España y a Cantabria, y ha aprovechado la ocasión para solicitar más efectivos, sobre todo, en las zonas rurales.

Por otro lado, ha valorado la modernización de un cuerpo que, desde su creación en 1844, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, como demuestra la cada vez mayor presencia de la mujer, que se incorporó por primera vez en 1988.

Asimismo, ha hecho una mención esppecial al SEPRONA y al GREIM, “tan importantes” en Cantabria a la hora de preservar el entorno natural y ayudar a quienes sufren un accidente en la montaña, sin olvidarse del auxilio que presta la Guardia Civil en caso de accidentes de tráfico o catástrofes naturales.

Finalmente, Buruaga ha trasladado el agradecimiento de la comunidad autónoma a la Guardia Civil, cuyo instituto armado es, a su juicio, “la mejor imagen de una España y una Cantabria que se encuentran entre las regiones más seguras del mundo”.

En la misma línea, la delegada ha destacado la importancia de la Guardia Civil como “un referente fundamental” en la protección de la sociedad; y ha puesto en valor su “honor, integridad, lealtad, neutralidad y compromiso”, así como su trabajo “abnegado y silencioso”.

Gómez de Diego ha subrayado su labor en la lucha contra la violencia de género y la protección de las mujeres y niños contra esta “lacra”; así como en los rescates en la montaña y el mar, y la vigilancia del tráfico.

Asimismo, ha indicado que entre los “retos” del futuro se encuentran el incremento de los ciberdelitos y la protección del medioambiente frente al cambio climático.

Según ha apuntado, la Guardia Civil, que cuenta con más de 78.000 efectivos y 2.000 cuarteles y puestos en el territorio nacional, es un cuerpo de seguridad “cercano al ciudadano, cada vez más versátil”, que se adapta “a los tiempos”.

Finalmente, ha trasladado el compromiso del Gobierno de España con la Guardia Civil para “continuar impulsando mejores plantillas, que son hoy ya las más numerosas desde hace años y con el mayor número de talento femenino de su historia”.

“Celebramos los 180 años de la Guardia Civil con la mirada puesta en el futuro para seguir evolucionando y para seguir siendo útiles para la sociedad española y a la sociedad cántabra”, ha sentenciado.

DESDE 1844

Por su parte, Orantos ha señalado que, desde que se constituyera el Cuerpo en 1844, la Guardia Civil ha mantenido “intacta” su denominación, así como el principio de lealtad y su compromiso de darlo todo por la patria.

Según ha indicado, esta conmemoración trata de renovar el deber de servicio a la sociedad de la Guardia Civil y su responsabilidad ante todo comportamiento o discurso de odio o discriminación, combatiendo la violencia contra la mujer, vigilando las amenazas de la delincuencia y velando por la protección del medioambiente.

También sirviendo a los intereses de España, revalidando su liderazgo en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada; y actuando bajo el mandato de magistrados, jueces y fiscales.

El acto ha comenzado con el himno nacional y con la revista a la compañía por parte de la presidenta. A continuación, se han entregado diferentes condecoraciones al mérito en el servicio y diplomas a los guardias civiles jubilados; y la ceremonia ha terminado con el homenaje a los caídos por España, el himno de la Guardia Civil y el desfile de la fuerza.

La Guardia Civil se fundó en el año 1844 con el objetivo de paliar la inseguridad ciudadana generada por el bandolerismo tras la Guerra de Independencia.

Para organizar la nueva institución se designó al Duque de Ahumada, que fue el encargado de diseñar la distribución por todo el territorio nacional.

Desde entonces, la Guardia Civil ha evolucionado, aunando la modernidad con los valores tradicionales, y constituye en la actualidad uno de los patrimonios más queridos y estrechamente*vinculados al pueblo español.

Etiquetas
stats