Cantabria establece un cordón sanitario en Santoña por el aumento de positivos en el municipio durante el último mes

Vista panorámica de Santoña. | Turismo Santoña

Cantabria ha tomado la decisión de establecer un cordón sanitario en el municipio de Santoña ante el aumento de casos de coronavirus durante el último mes. La medidas, anunciadas por la Consejería de Sanidad este miércoles en una convocatoria de urgencia ante los medios, restringen la libre entrada y salida del municipio, salvo casos de fuerza mayor, y suspende las actividades culturales, deportivas, de hostelería y de ocio.

En la comparecencia, a cargo del consejero del ramo, Miguel Rodríguez, acompañado por la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, y por el coronel de la Guardia Civil, Luis del Castillo, se ha recomendado a la ciudadanía de esta localidad "limitar sus salidas del domicilio lo máximo posible". El cierre, que tendrá una duración de 14 días, viene motivado por los datos negativos respecto a la COVID-19 en el municipio, con un total de 562 casos por cada 100.000 habitantes, frente a una media de 193 en el resto de la comunidad.

Rodríguez ha incidido en que ha sido una decisión "difícil y meditada, que pretende velar por la salud de las personas". Y es que, según ha subrayado, la industria conservera, una actividad muy extendida en Santoña, "ha favorecido la transmisión del virus". Los positivos detectados en el ámbito laboral se han trasladado al plano intradomiciliario, con casos, según ha remarcado, de hasta cuarta generación. "La situación es preocupante, pero controlable", ha asegurado.

En lo que respecta al detalle de lo que supondrá este cordón sanitario, el consejero ha señalado que la libre entrada y salida queda suspendida salvo para desplazamientos justificados como a centros sanitarios y de educación obligatoria -de manera que los colegios "de momento no se van a cerrar"-, por motivos laborales, así como para atender a un familiar de avanzada edad o dependiente. Además, aquellas personas que se encuentren de vacaciones o en segundas residencias podrán salir del municipio para retornar a sus hogares.

Respecto al cierre de la hostelería y restauración se podrán mantener abiertos los establecimientos con comida a domicilio, y en las residencias se suspenden las visitas y las salidas al exterior. Asimismo, Sanidad ha restringido a un máximo de 10 personas las bodas, bautizos, comuniones, velatorios, entierros y celebraciones religiosas.

Todas estas medidas, tal y como han señalado el consejero y la directora de Salud Pública, entrarán en vigor este miércoles con la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, y han avisado que las tomarán en otros municipios "si fuera necesarios". En este sentido, han pedido a la ciudadanía de la comunidad "limitar el contacto social" durante las próximas dos semanas, y respetar todas las medidas de prevención y seguridad. "Tenemos que conseguir aplanar la curva entre todos y todas", ha remarcado Navas.

Control por tierra y marítimo

Para asegurar el cumplimiento del cordón, se establecerá un control de entrada y salida al municipio, tanto por tierra como marítimo, en el que participarán alrededor de 50 agentes. Según ha informado el coronel Luis del Castillo, solo se podrá acceder a Santoña a través de la CA-141, mientras que se cerrará la entrada por la CA-241. En el control terrestre, en el que la Guardia Civil contará con el apoyo de la Policía Local, participarán unos 40 agentes, y en el marítimo entre siete y ocho. Además, quien no cumpla las normas será sancionado de acuerdo a la legislación vigente, según ha subrayado el consejero.

Sobre la situación en Santoña, Navas ha concretado que, además de la tasa de casos activos citada anteriormente, el aumento de positivos en PCR ha sido del 7,4% al 9,4%. "Ha aumentado la incidencia acumulada y el nivel de contagio de transmisión, y solo en agosto se han detectado 77 casos positivos", ha dicho. El 32% de los contagios en Santoña se ha producido en el entorno laboral, el 25% dentro del domicilio, el 13% en eventos sociales y celebraciones, y el 29% en origen desconocido.

Por otro lado, Rodríguez ha confirmado que se mantiene la reunión prevista este jueves con la industria conservera de Santoña que la pasada semana registró un brote de 13 positivos para reforzar las medidas de prevención. La directora general ha recordado que la conservera, como muchas otras industrias, ha sido objeto de una inspección que, de momento, se ha saldado con un apercibimiento, aunque todavía se están evaluando las inspecciones, siguiendo el procedimiento. La Ley de Salud Pública establece un régimen sancionador de hasta 600.000 euros.

Etiquetas
Publicado el
2 de septiembre de 2020 - 13:28 h

Descubre nuestras apps

stats