CCOO achaca el cese de la directora de Recursos Humanos de Cantur a las “luchas de poder” en la empresa pública
CCOO ha atribuido el cese de la directora de Recursos Humanos de Cantur, Patricia Arteaga, a las “luchas de poder” y “presiones” para evitar la “despolitización”, las “prácticas pseudomafiosas” y el fin del “clientelismo” en esta empresa pública, un empeño en el que el sindicato “no va a cejar”.
Así lo ha asegurado este jueves, en rueda de prensa, el coordinador del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, Carmelo Renedo, que ha explicado que la directora general de Turismo, María Saiz Villar, “desmintió” este miércoles al comité de empresa de Cantur, tras algunas noticias publicadas en prensa, que el cese de Arteaga tuviera que ver con la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), tras obtener solo el apoyo de CCOO.
Esta RPT fue publicada en la web de Cantur y retirada posteriormente, algo que, según Saiz trasladó al comité -siempre según la versión de CCOO-, se había debido a que ésta aún no había sido aprobada en el seno del Consejo de Administración de Cantur.
Según CCOO, la directora general de Turismo aseguró al comité que el Consejo de Cantur, que preside el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, se reunirá este viernes, 23 de mayo, para aprobar la RPT “tal y como se ha negociado, sin mover una coma” y el lunes, día 26, se publicará en la web de esta sociedad pública.
Renedo ha desvinculado el cese de Arteaga de que la RPT se aprobara en la mesa de negociación con los sindicatos -presidida por la propia directora de Cantur, Inés Mier- solo con el voto a favor de CCOO y también al “error” de que ésta se publicara en la web de Cantur antes del visto bueno del Consejo de Administración.
Considera que “lo que se esconde” tras este despido son las citadas “luchas de poder” ante los intentos de acabar con la “politización” y las “prácticas pseudomafiosas” en esta empresa pública.
“Vuelven otra vez a aflorar los lobbies; las prácticas pseudomafiosas de grupos de presión, de fuera y de dentro de Cantur”, ha afirmado Renedo, que ha señalado que la RPT y otros documentos aprobados en la sociedad pública, como el Manual de Contratación y la Oferta de Empleo Público de Estabilización de la Plantilla, “coartan la posibilidad de promocionarse a dedo” en la sociedad pública y acceder a “puestos golosos y subidas meteóricas de salarios como se viene produciendo en distintas ocasiones”.
Renedo ha señalado que, “por la experiencia” de CCOO, “ningún gobernante que ha tenido responsabilidad en Cantur ha estado interesado en desmantelar eso, porque es la mejor empresa para el clientelismo”.
Aunque ha reconocido que es “muy complicado” acabar con la “politización” de Cantur “por el dinero que mueve” y por los “intereses que históricamente” ha habido en ella, CCOO “no va a cejar en el empeño” de que esta sociedad pública sea “clara, transparente y democrática” y ha puesto en valor el trabajo realizado por el sindicato en este camino.
Ha anunciado que “lo próximo” en lo que va a incidir CCOO es en la aprobación de la 'Estructura Retributiva' en Cantur para evitar “la manipulación” de que en esta sociedad pública se ganan sueldos “estratosféricos” cuando, según ha dicho, más del 90% de la plantilla cobra un sueldo “muy normal”. Sí ha reconocido que existen sueldos “estratosféricos” en “puestos conseguidos a dedo, al hilo de dirigentes políticos que han ido ocupando cargos de responsabilidad en esta empresa”.
Investigación
Por otra parte, CCOO ha aprovechado la rueda de prensa para denunciar que “se ha enterado” que coches “que quedaron, supuestamente, en desuso” en Cantur y que iba a ir al desguace “se están revendiendo a particulares sin ningún tipo de subasta ni nada que se le parezca”. El sindicato, que no sabe “cómo, ni quién” lo ha autorizado, ha puesto en conocimiento de la empresa esta práctica y ha pedido que se investigue.
Por otro lado, CCOO ha dado a conocer que la empresa ha notificado que hay un expediente abierto en la estación de Alto Campoo -que también gestiona Cantur- por “supuestos fraudes de compras” y “problemas de seguridad en el funcionamiento de las instalaciones”. Según el sindicato, ya hay ocho trabajadores que han tenido que declarar en este proceso.
“Creemos que esas prácticas y otras que no nos enteramos es donde radica el problema del baile que está sucediendo con las responsabilidades en Cantur, y no en una aprobación de la RPT, de un manual de contratación o en la publicación de un proceso de estabilización”, ha indicido Renedo.
En la rueda de prensa también han estado presentes Guillermo Villegas, delegado de CCOO en Cantur, y la responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Silvia Solar.
0