Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO cierra “el mandato de la recuperación de derechos” y abre otro con “Cantabria en pie de guerra”

La secretaria general de CCOO en Cantabria, Rosa Mantecón

elDiario.es Cantabria

Santander —
23 de mayo de 2025 12:32 h

0

Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria celebra este viernes en el hotel Milagros Golf de Mogro su 13 Congreso Regional con el que pone fin al que cree que ha sido “el mandato de la recuperación de derechos gracias a la negociación y a la movilización”, y da paso a otro en un contexto en el que la región está “en pie de guerra” en numerosas áreas, como la educación, la sanidad y la industria.

En este Congreso el sindicato presenta un balance “muy positivo” de los últimos cuatro años, tal y como ha dicho Rosa Mantecón, que opta en esta jornada a la reelección como secretaria general de CCOO Cantabria.

Así, en declaraciones a los medios antes de inaugurar la cita, se ha mostrado “contenta y con ilusión” ya que gracias a la labor realizada se ha conseguido un sindicato “fuerte, valiente”, que ha impulsado la negociación colectiva y logrado “mejorar los derechos y las condiciones de vida de miles de personas”.

En concreto, ha citado más de 200 movilizaciones impulsadas y la firma de “los mejores acuerdos de la comunidad”, al tiempo que también se ha negado a rubricar otros que “no garantizaban la mejora de las condiciones de trabajo”.

“Éste ha sido el mandato de la recuperación de derechos que habían sido arrebatados en legislación en legislatura pasada” a través de la reforma laboral. “Hemos conseguido también cinco mejoras en el salario mínimo interprofesional y además se ha conseguido una reforma de pensiones”, ha dicho Mantecón.

Y ha destacado que “estamos en el mejor momento para el empleo de nuestra comunidad, con más personas trabajando y menos en el paro, con mejores condiciones de trabajo”, y en una situación “muy buena” para la economía de las empresas, ya que “se han roto todos los mantras neoliberales, esos que amenazaban con pérdidas” cuando se exigían nuevas mejoras laborales.

“El trabajo ha merecido la pena”. “Creo que nuestro método de trabajo ha funcionado”, ha valorado Mantecón, que aspira a continuar en esa línea tras este Congreso en el que se renovará la dirección de CCOO y saldrá la propuesta para el próximo mandato, en el que será un sindicato “más combativo, que estará en la calle pero también en las instituciones, donde reclamará ”una Cantabria próspera para las personas trabajadoras frente al modelo de una Cantabria de postal que solamente plantea un territorio para personas de las élites“.

Además de la asistencia de un centenar de delegados, la inauguración del Congreso ha contado con las intervenciones de la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; el consejero de Fomento, Roberto Media; los líderes del PRC, PSOE e IU en Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Pedro Casares e Israel Ruiz Salmón, respectivamente; y el secretario general de UGT, Mariano Carmona.

En general, los partidos han animado a CCOO a continuar su 'lucha' en un momento en el que el papel de los sindicatos cobra especial relevancia dado el contexto internacional y a la hora de afrontar “retos” como el problema de acceso a la vivienda, la transición energética y tecnológica o la reducción de jornada a 37,5 horas semanales; mientras que el Gobierno regional (PP) ha trasladado que “cree profundamente en el valor del diálogo, el acuerdo y la negociación” y “respeta la labor sindical”.

“Éste es un Gobierno de todos y para todos, también para CCOO y sus afiliados”. “Nunca perderemos la capacidad de escuchar y hablar”, ha asegurado el consejero de Fomento, que ha presumido de que “la palabra más repetida” de la legislatura es 'pacto' y que “nunca un proyecto de región ha sido tan compartido”.

Mientras, la delegada del Gobierno ha aplaudido el papel de los sindicatos como “defensores de la democracia y los derechos humanos” y les ha pedido “seguir ejerciendo un sindicalismo valiente” para “luchar contra el auge de la ultraderecha” en todo el mundo.

“El futuro lo conquistamos con la izquierda. De las crisis se sale mejor por la izquierda”, ha dicho Gómez de Diego tras lamentar que “tenemos a la derecha trabajando duro contra los intereses de la mayoría social”.

Por su parte, Revilla ha lamentado el momento “terrible” que atraviesa la humanidad y ha puesto como ejemplo la guerra en Gaza o la llegada al poder de Donald Trump, que practica una política “devastadora”. Y tras denunciar que mandatarios como él “no quieren ver nada público y lo hacen todo por negocio”, ha advertido que “lo grave es que el virus se está contagiando” y por ello ha llamado a los sindicatos a “participar en la denuncia de este mundo que nos quieren imponer, un mundo de depredadores”.

En paralelo, ha indicado que las estadísticas económicas actuales son “buenas”, pero ha puesto el foco en “cómo se está distribuyendo esa riqueza”, y ha advertido que “tenemos un problema enorme con los jóvenes” que tienen “imposible tener una expectativa de vida” con los salarios y el precio actual de la vivienda. Por todo ello, ha considerado que “los sindicatos son ahora más necesarios que nunca”.

En la misma línea, el secretario general de los socialistas ha denunciado la “barbarie contra el pueblo de Gaza” y el problema de la vivienda y también ha dicho que “no podemos bajar la guardia en estos momentos de auge de extremismos”. “Hay mucha gente que nos quiere pobres o que ven la vivienda como un negocio”.

Casares ha calificado a CCOO como un sindicato “renovado, joven, unido, que ha sabido leer el tiempo que le ha tocado vivir”, y ha agradecido su “valentía” para defender “causas que merecen la pena”.

Tanto el socialista como el líder de IU han enumerado algunos logros de los últimos años que han destacado que “llevan la firma del diálogo social y de la izquierda”, como la reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional o la revalorización de las pensiones.

Por último, el secretario general de UGT ha destacado la “buena relación” con CCOO y ha apuntado la relevancia de mantener la unidad de acción. “Es muy importante para CCOO que haya un sindicato como UGT y para UGT que haya un sindicato como CCOO”, ha sentenciado Carmona, que ha asegurado que son “las dos únicas organizaciones que tenemos la capacidad para mejorar la vida de las personas en este país”.

Y al igual que los representantes políticos, el sindicalista ha denunciado el “odio absoluto” a los servicios sociales y la igualdad de mandatarios como los de EEUU, Rusia, Argentina o Israel, por lo que ha subrayado que “no podemos dejarnos engañar por ese discurso que está calando de manera muy rápida”.

Etiquetas
stats