Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Felisuco da por cerrada cualquier posibilidad de moción de censura en Santander: “Lo que ocurre en España no se verá reflejado”

El líder de Cs Cantabria, Félix Álvarez (derecha), con los concejales de Cs en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti (izda) y Felipe Pérez Manso (centro)

Javier Fernández Rubio

0

El máximo dirigente de Ciudadanos en Cantabria, el coordinador autonómico Félix Álvarez, conocido popularmente como 'Felisuco', ha certificado este martes que nada se moverá en el Ayuntamiento de Santander, dado que la intención de su partido, socio de gobierno de la 'popular' Gema Igual, es sacar adelante el pacto de gobierno sí o sí, según ha confirmado tras mantener un encuentro con los dos concejales del Grupo Municipal de la formación naranja.

“Todo lo que ocurre en España no se va a ver reflejado en el Ayuntamiento de Santander”, ha asegurado tras un encuentro mantenido con los ediles Javier Ceruti y Felipe Pérez Manso. Tampoco el coordinador ve esta posibilidad de ruptura de acuerdos extensible a otros ayuntamientos en donde Cs gobierna. Según ha dicho, lo que ha ocurrido en otras autonomías como Murcia no es extrapolable a Cantabria.

Félix Álvarez ha reconocido que se le ha indicado en varias ocasiones al portavoz municipal en Santander que hay que “seguir trabajando para que el pacto se cumpla. El pacto [en Santander] se va a cumplir, sí o sí. Hay fricciones, pero son soportables”, ha añadido.

Álvarez ha querido ir más allá en su mensaje “tranquilizador” y ha dicho dos cosas: que ningún cargo público en Cantabria ha manifestado su deseo de abandonar el partido; y que no se ha producido más que una baja de un militante durante la crisis de estos días, por contra, ha habido “mensajes de gente que vuelve”, que dice haber recibido.

En El Astillero, en donde pende una potencial moción de censura contra el único alcalde de Ciudadanos, Javier Fernández Soberón, ha advertido que esa es “una caja de Pandora” cuya apertura tiene impredecibles consecuencias. “No sé qué puede ocurrir si la caja se abre”, ha advertido a socialistas, regionalistas y representantes de IU.

También ha salido al paso de los mensajes en redes sociales de la diputada autonómica Marta García, acerca de un comentario del ex de Cs Toni Cantó contra el liderazgo de Inés Arrimadas. Álvarez ha dicho que ha recibido disculpas de la diputada por el tuit, lo que ha justificado en la falta de experiencia en el manejo de redes sociales y la creencia de que el 'retuiteo' era para dar a conocer lo que decía Cantó sin que ello implicara compartirlo. “Marta no maneja mucho Twitter. Ella es más de Facebook”, ha apostillado.

“Soy un mandado y a mucha honra”

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, es “un mandado y a mucha honra” de los dictámenes de la dirección nacional de su partido. En rueda de prensa, ha considerado que ser un “mandado”, tal y como le reprochó José María Fuentes-Pila, portavoz del PRC, forma parte de la cultura de los partidos y de las asociaciones en las que ha militado por lo que no lo considera algo negativo, sino algo característico del trabajo en equipo.

“Cuando uno entra en un equipo obedece; y si quiere trabajar solo, que se vaya a recorrer La Pampa que, por cierto, no parece ser el problema de los que se están yendo de Cs, no parece que quieran en adelante ser muy libres: quieren someterse a otra disciplina de un partido al que han criticado durísimamente durante mucho tiempo.”

Cuando uno entra en un equipo obedece; y si quiere trabajar solo, que se vaya a recorrer La Pampa que, por cierto, no parece ser el problema de los que se están yendo de Cs

Ceruti ha insistido en que la toma de decisiones, acerca de la ruptura del pacto con los populares en Santander, depende de Madrid y que “no tengo capacidad de tomarlas”. Asimismo, ha dicho que en repetidas ocasiones ha dado cuenta del descontento existente en la capital cántabra acerca de los incumplimientos del pacto de gobernabilidad por parte del Partido Popular y que la respuesta siempre ha sido “aguantad”.

En todo caso, y a su entender, la solución cuando un socio incumple lo prometido no está en irse y disolver el pacto, sino en quedarse y plantarle cara. Así, ha traído a colación el ejemplo del Gobierno de Murcia, en donde considera que Cs ha debido mantenerse: si tu socio “te engaña”, la solución no es “irte y dejarle el campo libre”. “Ese no es Ciudadanos. Ciudadanos está aquí para plantar cara a eso”, ha dicho.

Por lo demás, el portavoz de Ciudadanos en Santander está “encantado” de militar en Cs, un partido en donde, a su juicio, impera la “autocrítica” y en donde “encajamos perfectamente; yo encajo en el partido y el partido encaja en mi manera de ver las cosas”.

Etiquetas
stats