Cuatro personas en un día denuncian en Cantabria haber sido estafadas por un SMS que simula ser de su banco

Estafa por Internet

La Policía Nacional ha detectado recientemente diversas estafas a través de Internet en Cantabria, donde solo ayer recibió cuatro denuncias, en las que los ciberestafadores suplantan a entidades bancarias a través de SMS, y posteriormente por vía telefónica, con el objetivo de hacerse con sus datos personales y contraseñas.

La Policía ha alertado a los ciudadanos para que extremen sus precauciones para evitar ser víctimas de esta nueva modalidad de estafa. Solo este miércoles, se han acercado hasta dependencias policiales cuatro personas denunciando que han sido estafadas al recibir un mensaje y una posterior llamada telefónica de su supuesta entidad bancaria, en la que les solicitaba que accedieran a enlaces simulados donde debían facilitar códigos o contraseñas.

Tras seguir estas indicaciones de los supuestos empleados bancarios, las víctimas se han percatado de que se han llevado a cabo operaciones fraudulentas, en las que los ciberestafadores han accedido a sus cuentas y se han hecho con la máxima cantidad económica posible. En alguno de los casos han llegado a sustraer 12.000 euros.

Modus operandi

En un inicio, la víctima recibe, momentos o días previos a la estafa, un SMS en su teléfono en el que el ciberestafador suplanta a su entidad bancaria y le alerta de accesos no autorizados en su banca electrónica.

En un segundo paso, el estafador realiza una llamada telefónica a la víctima, presentándose como una empleada de banca que le avisa del supuesto intento de hackeo de su cuenta, explicándole que para solucionarlo debe facilitarle diversos códigos de confirmación que llegan a su móvil. Una vez obtenidos estos códigos, la empleada comenzará a realizar movimientos en la cuenta alegando que son para salvaguardar el saldo, pero realmente está llevando a cabo operaciones fraudulentas, vaciando las cuentas y llegando incluso a pedir créditos en nombre de la víctima.

Ante estas estafas, la Policía Nacional aconseja desconfiar de cualquier llamada o mensaje de números desconocidos que se interesen por información personal o den indicaciones como 'accede a este link'. No se debe pinchar en enlaces de procedencia desconocida; y hay que mantenerse alerta ante mensajes que traten de transmitir urgencia, que adviertan sobre algún tipo de riesgo sobre su dinero o que ofrezcan premios u ofertas especiales.

No se deben facilitar datos bancarios, ya que las entidades bancarias nunca van a requerir información de claves por correo electrónico o vía telefónica. La Policía también recomienda contrastar el mensaje con fuentes fiables como la propia entidad bancaria o con las FFCCSE.

En caso de haber sufrido una suplantación de identidad, robo de cuenta o fraude, se debe documentar todo lo ocurrido mediante captura de pantalla de toda la información sobre el suceso, para poderlo aportar en la. Además, la víctima debe acudir lo antes posible a un servicio técnico para que le restablezcan el terminal a valores de fábrica.

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Publicado el
10 de junio de 2021 - 09:49 h

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