Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz Tezanos destaca la “función social” de la UNED

Díaz Tezanos destaca la "función social" de la UNED

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado en el acto académico del Día de la UNED en Cantabria la “función social” que cumple esta institución y sus centros asociados ya que “posibilita la formación superior universitaria a muchos ciudadanos que no pueden acceder a la educación presencial por circunstancias geográficas, familiares o laborales”.

La consejera ha agradeicdo en este acto, celebrado el martes por la tarde, el esfuerzo de la dirección del centro, “por el compromiso e impulso del proyecto”, así como el apoyo de los profesores y tutores, “artífices de la transmisión del conocimiento en su más amplio sentido”, y ha hecho extensivo este reconocimiento al personal de administración y servicios, ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Díaz Tezanos ha recordado que los alumnos son los “verdaderos protagonistas” que cada día acreditan “el enorme esfuerzo individual que realizan contando con el apoyo permanente y constante de los tutores”.

La UNED es el único centro que imparte formación a distancia en la Comunidad Autónoma, y el pasado 10 de enero ha cumplido 35 años, aunque venía desarrollando su actividad docente desde 1973. Por este motivo, la consejera ha señalado que se trata de un “espacio relevante del tejido universitario regional”, que ha ganado “espacio y prestigio entre la ciudadanía de Cantabria” y ha alabado su capacidad para promover la mejora de la calidad de la enseñanza que imparte.

Según Díaz Tezanos, la UNED ha ido introduciendo “las reformas necesarias para su rendición de cuentas, seguimiento y evolución de las actividades docentes que realiza”.

En su intervención, ha recordado su etapa como consejera de Educación, momento en el que la UNED estaba inmerso en el cambio de modelo educativo al que obligaban el Espacio Europeo de Educación Superior, con la implantación de las EEES, una situación en la que las universidades debían fomentar la formación permanente de futuros profesionales.

“Esto suponía un profundo cambio en la concepción misma de la docencia dando paso al papel del alumno como el verdadero protagonista de la enseñanza” ha afirmado. Díaz Tezanos ha expresado su satisfacción al comprobar que, a su vuelta al Ejecutivo regional como responsable de Universidades, la UNED ha sabido adaptarse “perfectamente” a estos requisitos y se ha convertido en una institución en la que todas las titulaciones forman parte del Marco Europeo de Educación Superior.

Asimismo, ha reconocido sentirse orgullosa del compromiso del centro con la formación en idiomas, que incluye en su oferta inglés, francés o ruso, con el programa UNED senior y con toda las oferta de extensión universitaria.

Eva Díaz Tezanos ha asegurado que apoyará todas las acciones que permitan a este centro “adecuarse a las nuevas demandas sociales”, y también ha expresado su apoyo a “las actividades académicas, regladas y no regladas, y culturales que se plantean en base a la pluralidad de la sociedad de Cantabria que las demanda”.

La vicepresidenta, que ha sido la encargada de cerrar el acto, ha valorado en su discurso la labor realizada por el director del centro asociado a la UNED en Cantabria, Adolfo Fernández; y por el secretario del centro, Eduardo Gómez, ya que en su mandato se han cumplido los objetivos establecidos cuando tomaron posesión. “El número de alumnos ha superado por primera vez la cifra de 3.000, a la vez que ha aumentado la oferta educativa no reglada”, ha apuntado la vicepresidenta.

ACTO

El acto, que se ha celebrado en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, se ha iniciado con la actuación de la camerata coral de la UNED que ha interpretado el himno de la UNED 'Omnibus mobilibus mobilior sapientiae', a continuación ha tomado la palabra la concejala de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz; a la que ha seguido la vicerrectora de Formación Permanente de la UNED, María del Carmen García.

Durante este acto académico, la UNED ha hecho un reconocimiento especial a los más de cien estudiantes que terminaron los estudios el curso pasado con la entrega de orlas, diplomas y becas de la UNED a los estudiantes titulados en el curso 2014-2015 y se ha homenajeado a los profesores tutores y personal de administración y servicios del Centro Asociado jubilados el pasado año.

Seguidamente la camerata coral ha realizado una interpretación cantada del poema 'Cantares', de Antonio Machado, y posteriormente, se ha procedido al homenaje a los profesores tutores y PAS jubilados el pasado año. El acto se ha cerrado con la interpretación del himno a la universidad 'Gaudeamus Igitur'.

El Día de la UNED reúne cada año a estudiantes con sus familias, personal de administración y servicios, profesores y entidades que colaboran con el centro universitario.

Etiquetas
stats