El PSOE cántabro pone en marcha el proceso en el que Zuloaga y Casares se disputarán el liderazgo interno
El PSOE de Cantabria ha dado el pistoletazo de salida al proceso interno del que saldrá elegido el secretario general de esta formación para los próximos cuatro años. Pablo Zuloaga, que ostenta el cargo desde 2017 -tras haberlo revalidado en 2021- y el diputado nacional Pedro Casares se disputarán el liderazgo del partido en unas primarias para las que aún no hay fecha, aunque presumiblemente tendrán lugar en febrero o a principios de marzo lo más tardar.
Y es que el PSOE ha convocado para el próximo lunes a la Comisión Ejecutiva Regional (CER) que encabeza el actual secretario general para aprobar la propuesta de celebrar el 15 Congreso Regional el fin de semana del 15 y 16 de marzo. Así, la Ejecutiva aprobará el calendario propuesto para la cita congresual, aunque posteriormente tendrá que ser también sometido a la aprobación del Comité Regional, máximo órgano entre congresos.
Para la fecha del Congreso ya se conocerá quién de los dos aspirantes a hacerse con el control del partido obtiene más respaldo entre la militancia, puesto que las primarias se celebran con anterioridad. Al respecto, el PSOE ha destacado en un comunicado que este proceso “será una oportunidad para demostrar que el Partido Socialista de Cantabria tiene ganas de seguir trabajando por mejorar la vida de los cántabros y las cántabras y para que la militancia participe con sus propuestas para lograr más avances”
Y es que en ese calendario congresual, según ha señalado este partido, también se fijarán los plazos para desarrollar la Ponencia Marco, “el documento que servirá para definir el proyecto del partido y sus líneas políticas y estratégicas, para defender los intereses de los cántabros y las cántabras y solventar sus problemas”. “Ahora es tiempo de trabajar sin descanso por Cantabria, atender sus necesidades y afrontar sus desafíos”, han señalado desde el PSOE en el comunicado.
El proceso de primarias se enmarca en un clima de tensión y fractura interna en este partido con dos corrientes bien diferenciadas que ya se tomaron el pulso en octubre en la votación para elegir delegados al Congreso Federal. Entonces, la candidatura 'Casarista', encabezada por la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, se impuso por la mínima en una votación no exenta de polémica, acusaciones cruzadas e impugnaciones que tuvo que resolver Ferraz.
El empate técnico que se dio entonces deja muy abierto el escenario actual para la disputa por el poder autonómico. Y esta vez sí, el también secretario general de la agrupación socialista de Santander, Pedro Casares, ha dado el paso y será él en primera persona quien tratará de desbancar al actual líder del partido. Las discrepancias entre ambos son notorias desde hace años, pese a que en 2017 aunaron fuerzas para desbancar a la 'vieja guardia' del partido. Ahora lo que ocurrió entonces ha salido a la palestra e incluso la forma de interpretarlo evidencia la diferencia de pareceres entre ambos candidatos.
Casares expresó unas disculpas públicas en la presentación de su candidatura a la entonces secretaria general socialista, Eva Díaz Tezanos. Zuloaga, por su parte, prefirió al respecto “dar las gracias en vez de pedir perdón”. “Me pregunto si también va a pedir perdón a Felipe González”, dijo el actual líder del PSOE.