Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece Juan Hormaechea, expresidente de Cantabria y exalcalde de Santander

Juan Hormaechea.

Rubén Alonso / Javier Fernández Rubio

1

Juan Hormaechea, expresidente de Cantabria y exalcalde de Santander, ha fallecido este martes a los 81 años de edad. Hormaechea fue regidor de la capital durante 10 años, entre 1977 y 1987, y lideró el Ejecutivo autonómico en dos ocasiones, casi durante dos legislaturas, entre 1987-1990, por Alianza Popular, y entre 1991-1995, por la formación política que él mismo fundó, Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA).

Además, fue el primer dirigente de una comunidad autónoma condenado por corrupción, motivo por el cual tuvo que dimitir de su cargo. En 1994 el Tribunal Superior de Justicia le impuso una pena de seis años y un día de prisión y siete de inhabilitación por un delito de malversación y otros siete años de inhabilitación por prevaricación.

Según ha podido saber elDiario.es, Hormaechea ha fallecido en la madrugada de este martes en el Hospital Valdecilla de Santander tras varios días ingresado, aunque la causa no ha sido la COVID-19, sino un accidente doméstico que le provocó un traumatismo.

El expolítico cántabro nació en Santander el 5 de junio de 1939 y se licenció en derecho por la Universidad de Oviedo.

Etiquetas
stats