Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo reunirá este fin de semana a 180 productores y artesanos

Casar de Periedo. Feria de la Alubia. Archivo.

elDiario.es Cantabria

SANTANDER —

0

La XVIII Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo, en Cabezón de la Sal, reunirá este fin de semana a 180 productores agroalimentarios y artesanos, tanto de Cantabria como de otras comunidades autónomas.

En esta edición de la feria, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se nombrará 'Alubiero Mayor 2023' al cocinero cántabro Jesús Sánchez, tres Estrellas Michelín con su restaurante Cenador de Amós.

Así lo han anunciado en la presentación del cartel de la Feria el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, y el alcalde de Cabezón de la Sal, Óscar López.

Organizada por la Junta Vecinal de Casar de Periedo, en colaboración con la Consejería, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, la feria contará con un mercado de productos agroalimentarios y artesanos que podrá visitarse el sábado y el domingo, de 10 a 17 horas.

Se expondrán productos cántabros tan variados como alubias, hortalizas, quesos, miel, harina de maíz, orujo, vino, pimentón, anchoas, aceite, embutidos y dulces, entre otros, de la mano de 100 productores.

También habrá 80 artesanos de madera, piedra, cuero, cerámica, lana, vidrio, cestería, yugos, albarcas, cuévanos, flores secas, maquetas, rabeles, nudos marineros, cordeles y rederas, entre otros productos artesanos.

Todos ellos se instalarán en el recinto ferial que recorre las calles del pueblo y que estará amenizado por pasacalles, a cargo de los piteros 'Hermanos Barquín', el grupo de gaitas Garabanduya y Los Peralos.

Además de los puestos, el sábado, a las 12 horas, habrá demostración y elaboración de ollas ferroviarias; a las 13, demostración de pucheros, a cargo de la Asociación de Pucheros de Torrelavega; a las 16, homenaje a las mujeres rurales de Casar de Periedo, y a las 17 actuación de Ramón Bueno y su banda.

Ya el domingo, a partir de las 11.30 horas, se celebrará la tradicional bajada del chon, a la antigua usanza en el puesto de la matanza con venta de productos; a las 12.30, tendrá lugar el nombramiento de 'Alubiero Mayor 2023' a Jesús Sánchez.

Ya, a las 14 horas se repartirán 2.000 raciones de cocido montañés, elaborado por La Ermita Cantabria; seguido de degustación de Té del Puerto, sorteo de cuatro cestas con productos donados por artesanos de la feria y la actuación de Álvaro Fernández y Compañía.

Durante todo el día permanecerá abierto el bar y se repartirán tortos, boronos y torreznos con la consumición.

La Feria contará con exposiciones permanentes como las de aperos de labranza, las corraladas de gallinas pedresas y la exposición de Seat 600. También habrá representaciones de escenas cotidianas de antaño, como la reunión del Frente de Juventudes, la Escuela Rural, la ambientación de una taberna antigua de pueblo, la degustación del café de puchero y de chocolate, herrado de caballos, despiece del chon y venta de productos de la matanza.

La Feria se completará con talleres artesanales en vivo, como los de hilado de lana para niños, cerámica, rederas de San Vicente de la Barquera, bisutería con legumbres, cristal, cuentacuentos y fragua.

El consejero ha agradecido a los organizadores por configurar un programa de actividades “tan atractivo y variado” para que la edición de este año vuelva a ser “un éxito” y ha animado a los ciudadanos a disfrutar de una feria que representa las tradiciones gastronómicas de la región “en todo su esplendor”.

Por su parte, el alcalde de Cabezón de la Sal ha agradecido el apoyo de la Consejería a la organización de la Feria y el esfuerzo de los organizadores y vecinos para volver a sacar adelante una feria “muy importante” que redunda en la economía del municipio.

Etiquetas
stats