Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La masificación, la otra cara de la Semana Santa: Cantabria cuenta con más viviendas turísticas que Euskadi, Asturias o Castilla y León

Turistas en Santillana del Mar

Rubén Alonso

0

Cantabria cuenta con más viviendas turísticas que Euskadi, Asturias o Castilla y León, pese a que se trata de una comunidad que abarca menor territorio geográfico. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Cantabria hay 6.281 frente a las 6.110 de Asturias, 4.693 de Euskadi y 6.171 de CyL.

Son datos que el INE extrae de las tres plataformas más utilizadas de alojamiento turístico en España y que reflejan una realidad que la formación política Cantabristas ha querido denunciar este martes: “La masificación turística y la nula regulación” que existe en la región al respecto.

“De no hacerse nada los problemas para el acceso a la vivienda de la población cántabra seguirán agravándose”, ha indicado este partido en nota de prensa, tras incidir en que esta masificación turística “está perjudicando gravemente el acceso a la vivienda de la población cántabra”.

Cantabristas ha puesto este asunto encima de la mesa tras conocerse los buenos datos de ocupación turística en la comunidad durante la Semana Santa. La otra cara de la moneda de ese 95% de ocupación corresponde a la masificación a la que alude este partido.

“Cantabria es ya la tercera comunidad autónoma con más oferta vacacional de pisos turísticos en proporción a sus viviendas totales”, ha asegurado su candidato, Paulu Lobete. “Estos datos solo se explican por la nula regulación turística que hay en Cantabria y por unas instituciones que insisten en seguir impulsando, sin ningún tipo de estrategia turística, la llegada de turismo masivo sin pensar en las consecuencias negativas que tiene para la gente que vivimos aquí todo el año”, ha insistido.

En este sentido, Lobete ha cargado contra el modelo del bipartito: “El PRC y el PSOE creen haber encontrado la gallina de los huevos de oro con el turismo y su cortoplacismo les impide ver a dónde nos puede llevar la masificación turística, que ha esquilmado y arrasado ya otros grandes atractivos naturales y culturales como la costa levantina o el archipiélago balear”.

Frente a ello, Cantabristas ve “esencial romper de una vez con la hiperdependencia que están generado los principales partidos políticos del turismo masivo y cambiar el rumbo del desarrollo turístico actual, basado exclusivamente en el cuanto más mejor y en ceder todos los recursos institucionales para potenciar la llegada de cada año más visitantes”.

De esta forma, en los próximos días, esta formación presentará “una propuesta de proyecto de estrategia turística cántabra fundamentada en la sostenibilidad, el equilibrio y el respeto por el territorio y sus gentes, contrapuesto al caos y la desregulación que Revilla y Marcano han impuesto en los últimos años”.

Etiquetas
stats