La Pasiega, el MUPAC o Valdecilla, ejes de los proyectos estrella que Cantabria presentará a los fondos europeos

El estudio Mendoza Partida ganó el concurso de ideas para construir la sede del MUPAC.

El Gobierno de Cantabria ultima su presupuesto para 2021, que iniciará en las próximas semanas su tramitación parlamentaria, y trabaja de forma paralela en el diseño de los proyectos estrella que la comunidad autónoma presentará al Fondo de Recuperación de la Unión Europea, una inyección económica que todavía no se puede cuantificar y que quedará por tanto fuera de las cuentas públicas del próximo año.

Cantabria prepara proyectos por valor de 156 millones para el desarrollo de la investigación como motor económico

Cantabria prepara proyectos por valor de 156 millones para el desarrollo de la investigación como motor económico

Sin embargo, el bipartito PRC-PSOE aspira a que algunos de los hitos más relevantes de la presente legislatura, como el desarrollo del polígono industrial en el Llano de La Pasiega, la construcción del futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) o la investigación sanitaria vinculada al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander y sus centros asociados obtengan el impulso definitivo proveniente de esa lluvia de millones que deberá contar con el visto bueno de Madrid y Bruselas.

"Cantabria se alinea con la estrategia del Gobierno de España para garantizar que esos fondos lleguen a nuestra comunidad autónoma en unos ejes que tienen que ver con la transición energética, el avance de la digitalización de los servicios públicos y para estar bien preparados de cara al futuro a través de esta reactivación económica", ha asegurado el vicepresidente autonómico y portavoz del Ejecutivo cántabro, Pablo Zuloaga (PSOE), a preguntas de elDiario.es.

Según ha explicado el también secretario general de los socialistas cántabros, el Gobierno PRC-PSOE ya ha esbozado en las últimas semanas algunos proyectos que son conocidos, y de los que se viene hablando durante varias legislaturas con escasos avances hasta el momento, como el polígono industrial de La Pasiega, que sigue avanzando en su tramitación en la Consejería de Industria para su futuro desarrollo en el municipio de Piélagos.

Zuloaga, que ejerce además como consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, ha insistido también en los proyectos vinculados a la "economía de la cultura", que el propio presidente español, Pedro Sánchez, señaló en una de sus últimas comparecencias. "Cantabria tiene un objetivo claro para el futuro, que pasa por dinamizar la acción económica, tanto en Santander como en el resto de la región, a través de todo el patrimonio que atesoramos en nuestra comunidad autónoma, y ahí está el proyecto del MUPAC", ha subrayado Zuloaga.

El Ejecutivo autonómico dio a conocer este verano que el proyecto 'Estratos' del estudio de arquitectura Mendoza Partida había sido el ganador del concurso de ideas para la construcción de la nueva sede del MUPAC, una propuesta que podría costar en torno a 45 millones de euros, de los cuales diez corresponden a la construcción de la sede administrativa del Gobierno de Cantabria vinculada al propio edificio del museo.

La previsión del Gobierno es tener el proyecto redactado y listo para poder ser licitado en el último trimestre del año 2021, lo que permitirá seguir avanzando en la búsqueda de financiación para el inicio de obras "a lo largo de los años 2022 o 2023", un horizonte temporal que podría encajar con las obligaciones impuestas para optar a esos fondos europeos.

Ciencia y conocimiento

Además, tal y como adelantó en exclusiva elDiario.es, el Gobierno de Cantabria está preparando el desarrollo de proyectos para potenciar la investigación y convertir a la ciencia en una de las máquinas 'tractoras' de desarrollo. Hasta ahora, los proyectos recopilados superan la docena y suponen una inversión de 156,5 millones de euros, que se pretenden remitir a Europa para que se financien con cargo al Fondo Europeo de Reconstrucción.

El programa establece cinco líneas de acción, una de las cuales incluye una serie de proyectos para dotar de recursos humanos y materiales a los investigadores cántabros, así como el vínculo de sus investigaciones con el mundo de la empresa y la sociedad. Los focos de principal interés a los que estos proyectos hacen referencia son los relativos a educación e investigación en el ámbito de la Universidad, la biomedicina y lo biosanitario, la digitalización, la sostenibilidad, la cultura y el reto demográfico.

Sobre estos ejes giran los proyectos presentados, pero sobre todo los relativos da la investigación universitaria, en donde la Universidad de Cantabria (UC) y organismos como el Instituto de Hidráulica (IH), el Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (IDIVAL) o el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) tienen gran protagonismo.

Etiquetas
Publicado el
15 de octubre de 2020 - 19:18 h

Descubre nuestras apps

stats