Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria prepara proyectos por valor de 156 millones para el desarrollo de la investigación como motor económico

Zuloaga propone una Ley de Transferencia del Conocimiento que dé estabilidad a investigadores

Javier Fernández Rubio

Santander —

0

El Gobierno de Cantabria está preparando el desarrollo de proyectos para potenciar la investigación y convertir a la ciencia en una de las máquinas 'tractoras' de desarrollo. Hasta ahora, los proyectos recopilados son 14 y suponen una inversión de 156,5 millones de euros, que se pretenden remitir a Europa para que se financien con cargo al Fondo Europeo de Reconstrucción.

El programa tiene nombre prosopopéyico: 'Proyecto Tractor de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la CUICD para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y su extensión en los programas operativos'; y en él tienen cabido tanto el Ejecutivo, como la Universidad de Cantabria, institutos de investigación y empresas, así como municipios. Este programa, a cuyo esbozo ha tenido acceso elDiario.es, Cantabria incluye proyectos como uno de prevención de bioamenazas, el cual está presupuestado con 23 millones de euros.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), presentó recientemente el resultado de los debates dentro de la iniciativa ConCiencia. De estos trabajos, realizados en julio, ha salido este programa 'tractor', el cual tendrá traslación también en la aprobación de una Ley sobre Transferencia de Conocimiento (a las empresas) y en la creación de agencias públicas.

El programa establece cinco líneas de acción, una de las cuales incluye una serie de proyectos para dotar de recursos humanos y materiales a los investigadores cántabros, así como el vínculo de sus investigaciones con el mundo de la empresa y la sociedad. Los focos de principal interés a los que estos proyectos hacen referencia son los relativos a educación e investigación en el ámbito de la Universidad, la biomedicina y lo biosanitario, la digitalización, la sostenibilidad, la cultura y el reto demográfico.

Sobre estos ejes giran los proyectos presentados, pero sobre todo los relativos da la investigación universitaria, en donde la UC y los institutos como el Hidráulica, Idivel e Ibbtec tienen gran protagonismo. Hay también proyectos vinculados al turismo, la estadística y la sostenibilidad de los mares, pero son casos aislados.

Las demás líneas de acción hacen referencia a la aprobación de una Ley Integral de Transferencia de Conocimiento, la creación de una Agencia de Investigación y Transferencia de Cantabria, el desarrollo estadístico de indicadores en este campo, y la creación de un Sistema Integrado Universitario de Cantabria (Siucan) y de un Sistema Integrado de Investigación, Transferencia de Conocimiento e Innovación de Cantabria (Sitican), que explorará “nichos de oportunidad para la industria de la ciencia”.

Biosentinel y 13 más

El proyecto más voluminoso económicamente es Biosentinel, Genómica y Ciencia de Datos para la Prevención de Bioamenazas. Dotado con 23 millones, está auspiciado por el Gobierno, la UC y el IFCA, entre otros. También destaca el del Instituto Cántabro de Estudios Avanzados (ICEA), que promueve el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria, el Hospital Valdecilla y empresas. Su presupuesto es de 22,5 millones de euros. Le sigue en envergadura Pimpomic (Plataforma Integrada de Medicina Personalizada y Tecnológica, en el que están metidos dos institutos de investigación, Ibbtec e Idival, y que está presupuestado en 20 millones de euros. Le sigue Plitma (Plataforma Integrada para la Investigación y transferencia en Materiales), que procede de la UC y del sector privado. Este está presupuestado en 13,5 millones de euros. Le sigue un proyecto del Instituto de Hidráulica y el sector privado que se llama Industria del Conocimiento y la Innovación al Servicio de la Transición Ecológica, presupuestado en 17 millones de euros.

La lista de proyectos no acaba aquí y se completa del siguiente modo: Glocal, auspiciado por UC, Eunice y empresas, con 11 millones; eTalencant (Transformación Digital de la Enseñanza Superior en Cantabria), de UC y CIEM-Castro, con 7,6 millones; IIIPC, Centro de Investigación y Transferencia del Patrimonio Arqueológico Prehistórico, del Instituto de Prehistoria y UC, con 8,4 millones; Ifcatec, del IFCA, con 11 millones de euros; Interfaz-CISE, Espacio Interfaz para la Transferencia de Conocimiento CISE, de Fundación Uceif, Banco Santander y UC, con ocho millones de euros; IEO-1 y IEO-2, del Instituto Español de Oceanografía, dotado con 12 y 1,5 millones, respectivamente, para proyectos de sostenibilidad de los Océanos y acuicultura: Economía Circular y Turismo Sostenible, dotado con 800.000 euros, viene promovido por la UC, Idival, la Fundación Camino Lebaniego y los ayuntamientos de Reocín, Santillana del Mar y Los Corrales de Buelna; y por último, Crecimiento y Desarrollo Sostenible de Cantabria (indicadores), que no cuenta momentáneamente con presupuesto pero que está promovido por la UC y el Instituto Cántabro de Estadística.

Zuloaga y el futuro de Cantabria

Días atrás, el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, defendió la presentación de “un gran proyecto de salud” para financiar con cargo a los Fondos Europeos de Reconstrucción, que incluiría inversión en la parte asistencial y también en la científica e investigadora.

“El futuro de Cantabria pasa por la investigación y la ciencia”. Así lo aseguró durante la presentación de las conclusiones del Proyecto Conciencia, que servirán de borrador al texto definitivo de la futura Ley de Transferencia de Conocimiento de Cantabria que se presentará al Parlamento de Cantabria antes de que finalice el año. Zuloaga explicó que el Proyecto Conciencia se ha desarrollado durante el mes de julio para sentar las bases de un pacto consensuado por la ciencia y las universidades que culmine con la promulgación de la Ley de Transferencia de Conocimiento de Cantabria.

El vicepresidente autonómico indicó también que solo un pacto social y político de estas características, compartido por toda la ciudadanía, sus representantes políticos y los agentes sociales, “permitirá una reconstrucción de Cantabria basada en el bienestar y el empleo que aporta el conocimiento”. En este sentido, defendió la necesidad de dotar a Cantabria con una Ley de Transferencia que le permita avanzar en I+D+i, recordando que este objetivo cuenta con el apoyo “unánime” del Parlamento .

Tras reconocer que Cantabria parte de un umbral “bajo” en inversión en I+D+i, se refirió a la necesidad de revertir esta situación mediante una Ley de Transferencia del Conocimiento. En este sentido, señaló que la pandemia del coronavirus ha puesto en valor la importancia de la ciencia y la investigación como referencia y solución a una crisis sanitaria, recordando que los sectores menos afectados han sido los que más invierten en I+D+i. “Después de una crisis surge una oportunidad”, destacó, al tiempo que indicaba que el acceso a los fondos y proyectos europeos de recuperación debe representar una certeza para Cantabria.

Etiquetas
stats