Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Presupuesto para 2021 asciende a 3.076 millones de euros, un 6,6% más “para reconstruir Cantabria”

La consejera de Economía, María Sánchez, junto al presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, registra en la Cámara los Presupuestos de 2021

Blanca Sáinz

0

El proyecto de ley de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2021 asciende a 3.076.362.511 euros, un 6,6% más que el año anterior, lo que supone 190 millones más, para, en palabras de la propia consejera de Economía, “reconstruir” la comunidad tras la crisis sanitaria y económica de la COVID-19.

María Sánchez ha presentado este sábado las cuentas en rueda de prensa tras registrarlas en el Parlamento de Cantabria y tras haberlas aprobado previamente en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, asegurando que son “históricas y cruciales” por fortalecer el estado de bienestar y apoyar el tejido productivo, entre otras cuestiones.

Por esta razón, el Servicio Cántabro de Salud representa el 31,55% del montante total y, junto con la propia Consejería de Sanidad, llega hasta los 1.000 millones de euros, casi 75 millones más que en 2020. Por su parte, la Consejería de Educación y Formación Profesional dispondrá de 32 millones más hasta alcanzar los 546 millones de euros, el 17,77% del total, mientras que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) contará con 239 millones de euros, 8,5 millones más que en 2020 y el 7,75% del total, y el Servicio Cántabro de Empleo supera por primera vez los 100 millones de euros.

Y precisamente el gasto social será el más cuantioso del presupuesto, ya que solo en las áreas de Sanidad, Educación Políticas Sociales y Empleo se invierte el 65% del Ejercicio, es decir, 2 de cada tres euros: “Estas cuentas recogen la mayor inversión social de nuestra historia para relanzar nuestra economía y que salgamos de esta crisis sin dejar a nadie atrás”, ha aseverado.

De igual manera, las cuentas de 2021 representan también el mayor límite de gasto no financiero, más conocido como techo de gasto, de toda la serie presupuestaria con 2.643 millones de euros, es decir, un 7,5% más en comparación con el de 2020. Este permitirá realizar “una política expansiva por la vía del incremento del gasto, que es la adecuada en la situación cíclica que se encuentra la economía”,

Otra de las partidas más voluminosas es la destinada a amortizar deuda pública, con una dotación de 475 millones. En cuanto al resto de consejerías, Obras Públicas tendrá un presupuesto de 144 millones; Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente 143 millones; Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte 137 millones; Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior 113 millones e Innovación, Industria, Transporte y Comercio 89 millones de euros.

Por áreas de gasto, Sanidad se lleva el 49%, Educación y Cultura el 32%, los Servicios Sociales, la promoción social y la vivienda el 14% y las políticas de fomento del empleo el 5%. 

Y algo en lo que ha insistido Sánchez también es en la “modernización”, tanto de la economía como del modelo productivo de la comunidad, por ello, el área de investigación aumentará su inversión en un 113% comparándolo con el pasado año. Asimismo, y dentro del área de los tributos, la consejera ha asegurado que en estos “tiempos de incertidumbre” no se subirán los impuestos a las familias y las empresas “porque no es el momento”.

Mejor situación económica que en España y “responsabilidad fiscal”

Pese a que la situación económica en Cantabria “evoluciona mejor” que en el resto del país, la consejera ha explicado que el presupuesto se ha diseñado con una previsión de caída del PIB en España del 11,2% en 2020 y con un escenario de crecimiento inercial del 7,2% en 2021 y del 9,8% si se tiene en consideración el efecto que provocará la llegada de los fondos europeos.

Asimismo, ha destacado que es un documento “responsable fiscalmente” para cumplir con la tasa de déficit y recoge el “compromiso incuestionable” del Gobierno de España, “manteniendo el importe de las entregas a cuenta, asumiendo el 1,1% del déficit de las comunidades autónomas e incrementando la aportación a Valdecilla hasta alcanzar los 44 millones de euros”. 

Unas cuentas con perspectiva de género

Por otro lado, la consejera ha destacado que, por primera vez, se introduce en los Presupuestos la perspectiva de género, que constituye uno de los cuatro ejes vertebradores establecidos por Europa, junto con la transformación digital, la economía verde y la cohesión social y territorial.

En este sentido, María Sánchez ha subrayado como novedad la inclusión del informe de evaluación del impacto de género, en cumplimiento del artículo 23 de la Ley de Cantabria 2/2019, de 7 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. A su juicio, esto “supone el inicio de una estrategia de integración del enfoque de género en las políticas generales a través del presupuesto público”, que ya en 2021 tendrá reflejo en 6 programas de 6 secciones diferentes, “si bien es voluntad de este Gobierno avanzar y abarcar el mayor número de programas para convertirse en una pieza clave de la estrategia presupuestaria con perspectiva de género”.

Finalmente, ha afirmado que este presupuesto permite canalizar las partidas que llegarán a la Comunidad Autónoma procedentes del Fondo de Recuperación Europeo, que no se han incluido “por prudencia”, pero que se irán incorporando a medida que se vayan recibiendo. 

Estos Presupuestos arrancan este sábado una tramitación legislativa que culminará con su entrada en vigor el 1 de enero.

Etiquetas
stats