Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ruiz reconoce un "problema" de tráfico de personas en el Puerto de Santander que se pretende que no se "cronifique"

EUROPA PRESS

Un problema que tenía el Puerto de Bilbao, que se ha "blindado", lo que abre la posibilidad de que esa "presión" se puedan trasladar al de Santander. "Pero queremos dar un mensaje muy claro: que Santander no es la salida", ha asegurado el jefe superior de Policía Nacional en Cantabria, Héctor Moreno.

A preguntas de la prensa tras conocerse hoy una operación de la Guardia Civil en la que, con 14 detenciones, se ha desarticulado una organización criminal dirigida desde Cantabria y dedicada a introducir ciudadanos albaneses en Inglaterra, tanto el delegado del Gobierno como el jefe superior de la Policía han recordado que ya se han producido operaciones similares en la región lo que va de año y, como consecuencia, han sido expulsados del país más de 40 ciudadanos albaneses, un hecho que no es fácil, puesto que deben ser detenidos "dos o tres veces" antes de poderse tramitar la expulsión.

Y un problema que se ha agudizado con la puesta en marcha hace un mes de la nueva línea de ferrys a la ciudad irlandesa de Cork, puesto que las organizaciones criminales ven en ello "una oportunidad más" de introducir ciudadanos ilegalmente en Reino Unido, sobre todo albaneses, ha explicado Moreno.

En este sentido, el control se ha reforzado en el Puerto de Santander con la presencia de una brigada especializada en inmigración irregular una semana antes de la puesta en servicio de la nueva línea con Cork.

Además, están trabajando conjuntamente la Policía Nacional, Guardia Civil, policía portuaria y se ha alertado a las policías inglesa e irlandesa de la presencia de estas estructuras criminales.

Al respecto, Moreno ha subrayado que no se trata de personas que, a título individual, quieren ir a Gran Bretaña sino que "todo está preparado" y "no llegan por casualidad". Generalmente son varones que, cuando llegan a destino, son explotados laboralmente y obligados a cometer pequeños delitos para hacer frente a la deuda que han contraído con el viaje desde su país de origen.

Etiquetas
Publicado el
7 de junio de 2018 - 13:14 h

Descubre nuestras apps

stats